miércoles, 25 de julio de 2012

Diario de Diseño de Señores de la Tierra Media - Parte 3 - La Tradición de los Anillos Élficos


Desde el comienzo del desarrollo de Señores de la Tierra Media, nos dimos cuenta de cuan importante iba a ser para la expansión nueva lo de "Señores"  mostrado en el título.

Elrond y Galadriel son dos de las personalidades más importantes en La Guerra del Anillo, y posiblemente los oponentes más incondicionales de Sauron en la Tierra Media, junto con Gandalf. Sin duda no es una casualidad que los tres porten los únicos tres Anillos de Poder no tocados por el Señor Oscuro..

En Batallas de la Tercera Edad, Galadriel era fundamental en la estrategia de los Pueblos Libres. Era -aparte de dos compañeros bases del juego, Gandalf el Blanco y Aragorn, Heredero de Isildur- el único personaje capaz de proporcionar un dado de acción adicional a los Pueblos Libres. Su dado sólo estaba disponible hasta que Gandalf el Blanco entreba en la lucha. Incluso después de eso, era crítica en reforzar la defensa de Lórien y proteger al Portador del Anillo desde lejos, pero definitivametne era el añadido de ese preciado 5º dado a principio de la partida lo que la hacía tan importante.

En La Guerra del Anillo, el jugador de los Pueblos Libres tiene menos acciones en cada turno que el de La Sombra, y especialmente a principio de la partida, esto significa que cada decisión es una elección agonizante, y nunca hay suficientes acciones para contrarrestar completamente las amenazas del jugador de La Sombra. Esa temprana acción adicional en la partida podia llegar a ser un cambio en la partida, ya que en la 1º Edición una llegada tardía de tanto Gandalf el Blanco como de Aragorn a veces significa el fin cualquier esperanza de victoria para los Pueblos Libres.   

Gandalf el Gris, Guardián de Narya

Sin embargo, dado el equilibrio mejorado en La Guerra del Anillo 2º Edición, tal poderosa capacidad de Galadriel era probablemente demasiado buena para los Pueblos Libres. Por encima de todo, considerabamos que el efecto de ganar y perder un dado de acción de esta forma era un poco demasiado "basta", y proprocionaba demasiada importancia a Galadriel y Lórien, alejando el foco del juego sobre lugares como Rohan y Góndor, que en los libros eran de gran importancia desde un punto de vista militar. 

Sin embargo, en La Guerra del Anillo existe una muy fuerte conexión entre personajes importantes y dados de acción -¿cómo solucionar este suposición, y también incluir a Elrond en la ecuación?.

Encontramos la solución introduciendo un concepto totalmente nuevo, el cual posiblemente es el rasgo más importante de Señores de la Tierra Media. Incluiriamos en la expansión un dado de acción especial, diferente para cada personaje. De esta forma, podiamos hacer que cada individula dado de acción estuviera "relacioando", desde un punto de vista temático, con el personaje adeucado. Podiamos incluir inconvenientes y nuevos iconos de acción, para que estuvieran perfectamente equilibrados. Estos nuevos dados de "Guardianes"  eran lo que necesitabamos para reemplazar la "vieja" regla del dado de acción de Galadriel.

Carta de Personaje de Gandalf el Gris
Desde el punto de vista de la oculta máquina matemática del juego, el concepto nuevo permitía una crecimiento más gradual del poder del jugador de los Pueblos Libres, introduciendo pasos intermedios en el aumento desde 4 a 6 dados de acción.

La idea se volvió espcialmente interesante cuando se aplicó a Gandalf. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, incluso el rediseño del personaje en la 2º Edición sólo mejoraba marginalmente sus posibilidades de sobrevivir como "El Gris" -la tentación para el jugador de los Pueblos Libres de tomarlo como baja con el fin de conseguir poner en juego su más poderosa aún es muy fuerte.

Si diseñabamos un nuevo Gandalf el Gris, presentado como "Guardián de Narya", añadiendo él mismo un dado de Guardián, entonces  el jugador de los Pueblos Libres tendría una nueva, interesante elección:  en lugar de deshacerse de Gandalf el Gris lo más pronto posible, puede mantenerle en juego junto a su dado "menor", y evitar la peligrosa apuesta de intentar de cambiar al Gris por el Blanco, a riesgo de una llegada tardía. Este concepto también era un buen ajuste para nuestra idea de introducir versiones alternativas de los compañeros.

Después de estas decisiones, el primer "Alfa" de Señores de la Tierra Media estaba camino de estar listo para la primera ronda de prueba de juego; pero primero, teniamos que decidir que añadir al arsenal del jugador de La Sombra para equilibrar el poder de los tres Guardianes de los Anillos Élficos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario