lunes, 16 de julio de 2012

Reimaginanco un Clásico

Por que el Módelo de Living Card Game es una Adaptación Natural para Android: Netrunner


Fantasy Flight Games recientemente anunció la próxima publicación de de Android: Netrunner, un Living Card Game (LCG) asimétrico para dos jugadores que tiene sus bases en los enfrenatamientos cibernéticos de alto riesgo del juego de cartas clásico de Richard Garfield, Netrunner. En la década de los 90, el dinámico juego asimétrico de Netrunner se ganó una posición único entre la nueva oleada de  juegos de cartas personalizables. Inlcuso asi, a pesar de lo bueno del juego, no sobrevivió al entorno turbulento de finales de los 90 y dejo de imprimirse tan solo después de dos expansiones.

¿Por qué, entonces, recientemente Fantasy Fligh Games ha anunciado sus planes para una nueva versión de este clásico, proporcionándole vida nueva como Android: Netrunner?. Existen tres razones principales.

* Estamos muy contentos con tu tema y reglas atrayentes, y aunque somos conscientes de sus desafios de diseño, estamos atentos a las oportunidades creativas que se nos presentan. Esto es importante para clarificar porque Android: Netrunner no es una reimpresión del juego clásico, sino una reimaginación.

* La iteración original de Netrunner, junto con nuestra década de experiencia publicando juegos de cartas como Juego de Tronos: El Juego de Cartas, no has proporcionado lecciones valiosas que vamos a aplicar a Android: Netrunner

* Finalmente, creemos que el modelo LCG ofrece más esperanzas para el futuro de Netrunner de lo que hizó el módulo de cartas coleccionables. Más sobre este punto, sigue leyendo.

El Modelo Living Card Game

Rediseñar Netrunner en el formato LCG significa más que eliminar la compra a ciegas y la caza de raras que consumia a algunos jugadores y echaba para atraás a otros incluso antes de empezar. El modelo LCG abre paso a nuevos conceptos de diseño. 

Cuando eliminas el concepto de rareza de carta, no estas obligado a diseñar copias raras de otras, cartas más comunes para que hagan realmente lo mismo. Puedes eliminar la confusión de múltiples cartas todas cumpliendo más o menos el mismo objetivo. En su lugar el enfoque puede cambiar, hacia la diversidad de cartas disponibles, asegurando que los jugadores tengan una gran cantidad de opciones para explorar el diseño de mazos. A lo largo de los años, hemos visto una y otra vez que "la constancia da paso a la creatividad". Con esto en mente, hemos introducido facciones distintas al juego, cada una con ventajas y debilidades únicas; esto mejorara la finalidad y beneficiará la viabilidad a largo plazo del juego. También hemos creado ciertas limitaciones para el diseño de mazos (como un máximo de tres copias de cualquier carta única por mazo) que dejan el corazón del juego intacto pero que promueven la exploración creativa y la diversidad de mazos.

El modelo LCG también presente otras ventajas de diseño. Un diseñador puede diseñar más claramente hacia el todo de la experiencia de juego, incluyendo como las cartas mismas se prestan a un estilos diferentes de juego o por una duración más adecuada para la partidad. Puede redirigir algo de la energía del enfoque sobre los diversos niveles de poder de las cartas del jugador hacia el sentimento que llevan a la mesa cuando comienzan a jugar. ¿Es cada vez una distinta?. ¿Vale la pena jugar cada vez?.

Notas del Diseñador

El diseñador jefe Lukas Litzsinger comparte algunos puntos de vista sobre el trabajo que realizó rehaciendo Android: Netrunner como un LCG:

Cuando me enteré de que iba a trabajar en la reimaginación de Netrunner, era escéptico. No solo fue diseñado por Richard Garfield mismo, sino que estaba envuelto en cyberpunk. En pocas palabras, era uno de los santos griales de los juegos coleccionables.
 

Siempre existe peligro cuando se aborda un proyecto como este. Puedes no cambiar nada, y descubrir que lo que funcionó hace quince años podria no funcionar para jugadores nuevos. Y viceversa, puedes cambiar demasiado, y descubrir que en cierto momento a lo largo del camino el juego ha perdido su chispa especial.  Queriamos asegurarnos que Android: Netrunner respetaba lo básico del juego viejo al tiempo que le daba una fuerte identidad LCG.
 

La primera cosa que los jugadores del juego viejo notarán sobre las actualizaciones en Android: Netrunner es que la diferencia entre Corporación y Cibernauta se ha vuelto un poco más atractiva. Para ofrecer al juego un sistema más sostenible para las expansiones, tomamos la decisión de añadir identidades. Comenzando con la Caja Básica, los jugadores peuden escoger entre cuatro bien definidas corporaciones y tres tipos diferentes de cibernautas.  Mientras que la introducción de las identidades impactó mucho en nuestras decisiones sobre la base carta por carta, trabajamos cuidadosamente para asegurar de que no obscurecería el brillante juego que yace en el corazón de Android: Netrunner. Una vez que estas jugando al juego, la identidades añaden sabor y no complicación.
 

Cuando se llega a esto, Android: Netrunner es un juego  diseñado sobre el engaño y correr rieesgos. El corazón de tanto el juego original como de Android: Netrunner es la idea de "correr". Queriamos asegurarnos de que cuando actualizasemos el juego siempre nos centraramos en el foco de correr. Todo lo demás se secundario.

¡Gracias, Lukas!

Regresa en breve, cuando publicaremos una entrevista con Richard Gardfielf mismo en la cual comparte sus puntos de vista sobre el desarrollo de Android: Netrunner. Luego, regresa a menudo para avances en profundidad sobre las reglas del juego. ¡Las carreras comienzan en la Gen Con 2012!

No hay comentarios:

Publicar un comentario