miércoles, 12 de junio de 2013

Religiones Pasadas de Moda y Armas Antiguas

Utilizando la Fuerza en STAR WARS: Al Borde del Imperio

"Chico, he viajado de un lado al otro de la galaxia y he visto muchas cosas extrañas, pero nunca he visto algo que me haga creer que existe una sola fuerza poderosa que controla mi destino."
-Han Solo

El Juego de Rol Star Wars: Al Borde del Imperio esta ambientado tras los eventos de Una Nueva Esperanza. La Alianza Rebelde ha destruido la poderosa Estrella de la Muerte del Imperio Galáctico. Ahora, las fuerzas Imperiales devuelven el golpe, enviando a la guerra a la galaxia.

Mientras tanto, por toda la galaxia, la creencia en la Fuerza casi ha dejado de exisitir. Los Jedi han desaparecido, la gran mayoría cazados y destruidos por el Emperador y sus esbirros. Si ha sobrevivido alguno, lo hacen ocultos en los bordes más alejados de la galaxia. El Imperio Galáctico considera la aptitud de utilizar la Fuerza un crimen penado con las medidas más duras. En unas pocas breves décadas, el Imperio Galáctico ha conseguido destruir casi toda evidencia de los Jedi, y desde entonces la mayoría de la galaxia ha olvidado a la orden y considera a la Fuerza como una religión antigua. 
 

No obstante, todavía existen aquellos individuos raros que creen en la Fuerza y aquellos inclusos más raros que pueden recurrir a su poder. Estos individuos sensibles a la Fuerza han aprendido a como utilizar la Fuerza por su cuenta. La orden Jedi ha desaparecido, no existen nadie que les entrene, poseen poderes que apensas comprenden y se arriesgan a caer en el lado oscuro sin llegar a darse cuenta. Además de todo esto, un joven usuario de la Fuerza deben mantener en secreto su conexión con la Fuerza, o arriesgarse a ser perseguido y destruido.
 

A pesar de todas estas dificultades, o quizas, debido a ellos, los jugadores pueden desear asumir el papel de un personaje sensible a la Fuerza exiliado en Al Borde del Imperio. El deseo es bastanta natural; la Fuerza esta en el corazón del universo de Star Wars, y pocas figuras activan tanto la imaginación como un personaje capaz de sentir el peligro antes de que llegue y que puede recurrir al poder para mover objetos con la mente.
 

Los personajes sensibles a la Fuerza son extremadamente raros en Al Borde del Imperio, y como permanecen apartados en el universo, también permanecen apartados dentro de las mecánicas del juego. Hoy, el Productor Jefe Sam Stewart proporciona información sobre el desarrollo de las mecánicas del juego, como los jugadores pueden crear personajes sensibles a la Fuerza y como tales personajes podrían encajar en una campaña de Al Borde del Imperio. 

El Productor Jefe Sam Stewart sobre la Fuerza en Al Borde del Imperio

"La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la Galaxia."
-Ben Kenobi

La Fuerza siempre ha sido una parte clave de Star Wars. Lejos de "religión pasada de moda", probablemente es el aspecto más icónico del escenario. Por lo tanto, Al Borde del Imperio permite a los jugadores asumir el papel de personajes sensibles a la Fuerza que se han ocultado en los bordes de la civilización. Estos individuos poseen la aptitud de tocar la Fuerza, pero utilizar ese poder puede convertirlos en objetivos para el Imperio. 

Cuando estabamos diseñando como funcionaría el camino de la Fuerza en Al Borde del Imperio, una de las primeras cosas que deseamos era hacerla distinta al resto del juego. El deseo condujo al desarrollo del dado de Fuerza.

El dado de Fuerza es un dado de doce caras con simbolos de "lado luminoso" y "lado oscuro" en él. Hay ocho simbolos de lado luminoso y ochos símbolos de lado oscuro en el dado. Estos números representan el equilibrio de la Fuerza entre la luz y la oscuridad, pero la distribución de estos números es notablemente desigual. Cinco caras del dado poseen símbolos de lado luminoso, mientras que siete caras del daño poseen simbolos de lado oscuro. Por otro lado, las caras del dado con símbolos de lado luminoso son más probables que posean múltiples símbolos que las caras con símbolos de lado oscuro. Esto significa que aunque es más fácil acceder al lado oscuro que al lado luminoso de la Fuerza, el lado luminoso es iugal de poderoso e incluso puede ser más recompensador si el usuario de la Fuerza esta dispuesto a ejercer control. 

Cuando un usuario de la Fuerza recurre a la Fuerza, tira uno o más dados de Fuerza en un intento por generar símbolos de lado luminoso, que luego puede gastar como puntos de Fuerza. Cada poder de Fuerza, asi como algunas capacides menores sensibles a la Fuerza, requieren cierto número de puntos de Fuerza para activarse. Cuantos más puntos de Fuerza genere el usuario de la Fuerza, más podrá hacer con el poder.

Dado de Fuerza
Un usuario de la Fuerza debe prestar atención al equilibrio de la Fuerza.



Pero, ¿qué pasa con los símbolos del lado oscuro? Bueno,  para la mayoría de usuarios de la Fuerza, son en efecto resultados "en blanco". Al Borde del Imperio supone que por "defecto" los Personajes Jugadores interpretan a gente buena. No obstante, si el jugador desea recurri al lado oscuro de la Fuerza, también pueden sufrir penalizadores para generar puntos de Fuerza de estos resultados del lado oscuro. 

Volverse Sensible a la Fuerza

Ahora, ¿cómo encajan los poderes de la Fuerza en el resto de una campaña de Al Borde del Imperio? Bueno, es importante primero advertir que nadie en este juego es tan solo un usuario de la Fuerza.

Cualquier jugador que desee crear un usuario de la Fuerza primero debe seleccionar una carrera para su personje y una especialización dentro de esa carrera. Solo entonces puede gastar experiencia adicional en la especialización de Sensible a la Fuerza que proporciona acceso a los poderes de la Fuerza. Ese jugador también tendrá que incluso gastar más experiencia en los poderes de la Fuerza actuales, y cada poder de la Fuerza posee opciones de personalización, que requieren incluso más experiencia para desbloquear. Lo que todo esto significa es que un usuario de la Fuerza esta invirtiendo bastante experiencia en ser un usuario de la Fuerza, lo que significa que no esta invirtiendo esa experiencia en habilidades y talentos que su grupo aún necesitará para jugar la partida.

A consencuencia, es casi seguro que los usuarios d ela Fuerza serán mejores en hacer algunas cosas que otros personajes, y tendrán las mismas probabilidades de ser peoes en otras. Quizás más importante aún es la idea de que conseguirán otras tareas de forma diferente; utilizarán la Fuerza para ayudarle en circunstancias donde los demás personajes deberán utilizar habilidades directamente.

Los usuarios de la Fuerza pueden abordar situaciones en formas que otros personajes no pueden.
 
Utilizando la Fuerza en Tu Campaña

Como jugador y probador de juegos, he visto a usuarios de la Fuerza mostrarse en varias formas.  

Pincha en la imagen superior para un mejor vistazo al arbol de talentos para el poder de la Fuerza, Sentir.
Una jugadora se hizó una joven ladrona e infiltradora. Era sensible a la Fuerza, pero solo tenía una pequeña cantidad de experiencia invertiga en el poder de Sentir. Confiaba principalmente en sus habilidades en Ordenadores y Trampas, pero muy a menudo utilizaba Sentir para obtener una conocimiento ventajso de lo que sus oponetes estaban pensado. En una ocasión memorable, descubrió que el adversario recubierto de armadura del grupo era en realidad un droide.

Otro jugador creó un joven marginado que deseaba desesperamente ser un Jedi, o al menos deseaba convertirse en lo que creía que era un Jedi, en base a holovideos antiguos. Invirtió la mayoría de su experiencia en sus aptitudes de Fuerza, y las utilizaba siempre que podia. Esto incluia situaciones donde hubiera servido mejor no utilizando sus poderes, pero ya tuviera éxito fallase, disfrutaba en verdad interpretando el concepto de su personaje. No obstante, a medida que invertía más y más sus aptitudes, se hacia más competenten en utilizar la Fuerza para conseguir tareas determinadas. Principalmente, esto tenía que ver con mover objetos con la mente y utilizar Sentir para mejorar sus aptitudes de combate. Aunque fuera del combate, no era tan competente y tendía a quedarse fuera, dejando que los demas personajes hablasen, o infiltrarse, o curasen o reparasen la nave.

¡Gracias, Sam!

En Al Borde del Imperio, como en las películas, la Fuerza lo impregna y mantiene unido todo. Aunque los usuarios de la Fuerza pueden ser raros y la Orden Jedi esta destruida, la Fuerza nunca puede, por si misma, ser verdaderamente eliminada. Los personajes sensibles a la Fuerza pueden aprender a recurrir a su poder para conseguir hazañas verdadermanete impresionantes, pero sus esfuerzos tienen un gran coste. ¿Aprenderás a dominar la Fuerza antes de ser perseguido y destruido? ¿O centrarás tu energía en algún otro lado, desarrollando y perfeccionando las habilidades necesarias para sobrevivir como uno de un puñado de personajes que viven vidas llenas de aventuras en alguno de los lugares más oscuros y más peligrosos de la galaxia?


En nuestro próximo avance, sabremos más sobre el papel del DM y la experiencia en Al Borde del Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario