martes, 7 de agosto de 2012

Libro de Sierpes: Orgullo & Prejuicio (& Drizzt)

Por Nina Hess
Traducción por Humuusa (aka Bowesley)

Es una verdad universalmente reconocida, que un lector en posesión de una novela de fantasía deben estar faltos de magia magistral, una secuencia de fantásticas escenas de lucha y un héroe poderoso con una espada atractiva (o dos).

Como todos sabemos, R.A. Salvatore ofrece todo esto con creces. Durante más de treinta años, sus libros sobre el elfo oscuro Drizzt Do'Urden han deleitado a los fans de la fantasía del todo el mundo. Pero se necesita algo más que magia y violencia para hacer que una serie de libros pueda soportar el paso del tiempo.

Como con Orgullo y Prejuicio, es la vida interna de los personajes de Salvatore lo que nos atrae y no nos deja irnos. Drizzt sencillamente es un personaje terrible -visualmente diferente por fuera y con muchas capas en el interior. Ejemplifica uno de mis primeros principios para un buen libro: crear un héroe que hace que nuestras expectativas suban y bajen. Donde la mayoría de elfos oscuros son seres malignos, Drizzt es un elfo de integridad y honor. Incluso sus ojos lavandas lo separan. Es el extraño definitivo -no importa cuan lejos viaje, desde sus primeros días en Menzoberranzan a sus ultimos viajess por el Faerûn asolado por la plaga, sencillamente no encaja. Es quien es -y es por que los narra tan bien. ¿Porque quien no se ha sentido un extraño alguna vez u otra?.

Los editores y autores pasan mucho tiempo y gastan mucha energía analizando en como conseguir que un buen personaje conecte con nuestros lectores. Erin M. Evans, autor de Ángeles de Azufre [Brimstone Angels] -en donde se narra la historia de Farideh, una tiflin que realiza un pacto con un diablo cambiante -hizó esta pregunta a los miembros del WoTC Book Club:

[Angéles de Azufre] tiene un protagonista un poco no tradicional en un par de cosas. Definitivamente he escuchado problemas con que un personaje no humano es demasiado para que los lectores se identifiquen, y que una niña adolescente es poco atractivo para lectores masculinos. ¿Ambas de estas cosas suponen un impedimiento para tí?. ¿Qué opináis de esta perrogullada?.

Como apunte -como editor, nunca presumiría de dictar a un autor la raza o el sexo de un personaje. Pero también es una pregunta que me he hecho. ¿Nuestros lectores conectan igual de bien con los personajes femeninos de nuestros libros?. ¿Hay algo en los personajes no humanos que echa para atras a los lectores -incluso en un pequeño momento?. ¿Estarías más inclinado a comprar un libro si supieses que el héroe no fuese el típico varón adulto guerrero o mago o lo que sea que esperas en una novela de Reino Olvidados?.

La pregunta de Erin provocó un aluvión de respuestas por parte de nuestros miembros del club del libro, quienes descartaron la idea de que un no humano o una mujer les habían alejado de su libro. En el fondo, creo que los lectores respaldarán a cualquier personaje bien escrito -hombre o mujer, de piel clara u oscura, con cuerno o cola. Los lectores de Erin en nuestro club del libro respondieron tan bien no porque Farideh es una mujer o una tiflin, sino porque Erin escribió sobre una tiflin y  sobre muchos otros personajes no humanos en la historia de una forma tan convincente que parecían reales. 

Nuetra última -y de más alto perfil- publicación del año, La Garra de Caronte [Charon's Claw] de R.A. Salvatore, el tercer libro en la trilogía de Neverwinter [Nuncainvierno], nos ofrece un personaje femenino no humano: la indomable Dahlia Sin'Felle. Tanto como editor como fan, Dahlia me parece uno de los personajes más atrayentes que R.A. Salvatore ha inventado. Drizzt, por supuesto, sigue siendo el héroe de la historia. Pero un personaje secundario necesita tan dimensión como el protagonista. La gente se basa en relaciones y asi deberían hacerlo los buenos personajes -un personaje no parece real sin una contrapartida fuerte. ¡Y Dahlia es fuerte!. No solo es una guerrera ferzo con una arma mágica fantástica, Rencor de Kozah [Kozah's Needle], sino que posee muchas capas emocionales y un fascinante (aunque terrible) historial. A lo largo de toda la trilogía de Neverwinte, me ha sorprendido. Su actitud y acciones ha demostrado ser un contrapunto dinámico a  la conducta lógica de Drizzt, haciéndolo cuestionarse y lanzarse (para bien o para mal) hacia direcciones que normalmente no podría haber descubierto solo. En La Garra de Caronte, las acciones de Dahlia siguen conduciendo a Drizzt a lo largo de una senda oscura y lucha con cómo le esta cambiando y si todo merece la pena. Tiene mucho que ocultar -especialmente a Drizzt- y en su último libro, descubre una conexión con alguien nuevo, alguien a quien cree que puede desvelarse sus secretos, añadiendo una complicación incluso más interesante al relato de Drizzt.

Los secretos son otro de mis principios de un buen libro. Todos los buenos personajes poseen secretos. Y no sorprende que todos los personajes en La Garra de Caronte posean secretos fascinantes que salen a la luz lentamente. Incluso el arma que da título al relato, la espada consciente la Garra de Caronte, tiene algo que ocultar -demostrando aún más que no es lo que escribes, es cómo lo escribes. ¿Raza, sexo, ingenio?. Eso no importa. En la manos de un maestro en la narración como R.A. Salvatore todo, incluso un objeto innanimado, puede cobrar vida. 

Puedes leer el artículo original en inglés aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario