jueves, 23 de agosto de 2012

Diario de Diseño de Señores de la Tierra Media - Parte 6 - Preservando el Equilibrio: El Lado Oscuro

El núcleo de la expansión, para el jugador de los Pueblos Libres, estaba bien definido: Elrond, Galadriel y Gandalf, Portador de Narya; sus nuevos dados de Guardián; y las habilidades adicionales que los Anillos Élficos que poseen cuando estos personajes entran en juego.
El Balrog de Moria, Mal del Mundo Antiguo

Para el jugador de La Sombra, teníamos casi una extensión simétrica. La versión alternativa del Rey Brujo, que proporcionaba al jugador de La Sombra una senda a la victoria completamente nueva, gracias a su habilidad de atormentar a la Comunidad con cartas peligrosas robadas del mazo de Cartas de Evento de Personaje de la Sombra. El Balrog de Moria y Gothmog reforzaban la reserva de dados de acción con sus dados de Servidores Menores además de añadir habilidades nuevas al arsenal de La Sombra. El Balrgo tenía  la posibilidad de surgir de Moria como un líder poderoso de los Ejércitos de la Sombra, lanzando un golpe terrible contra un bastión de los Pueblos Libres, antes de ser confinado de nuevo a la oscuridad de las profundidades de la Tierra gracias a la Voluntad del Oeste. Gothmogh podría liderar un ataque poderoso contras las tierras del sur, y usar su habilidad para levantar un asedio casi imposible de romper.

Un concepto clave de diseño en La Guerra del Anillo es que siempre debe haber elecciones, y las elecciones siempre deben ser importantes. Asi que le dimos muchas vueltas a la forma en que todos los personajes nuevos deberían interactuar entre ellos, con el fin de extender la cantidad de elecciones creadas por su presencia, y hacer que fueran importantes.

El Balrog sigue de cerca el concepto original que este personaje tenía en Batallas de la Tercera Edad: este demonio de fuego podía entrar en juego muy pronto, y su presencia en la partida no cuenta como requisito para aliasta a Gandalf el Blanco. Estas características son muy adecuadas para el papel que tiene el Balrog en el libro, y proporciona una interesante apertura alternativa para el jugador de La Sombra, que pude decidir retrasar la llegada de Saruman o el Rey Brujo, al tiempo que sigue recibiendo una acción adicional del dado del Balrog.

Balrog
En Señores de la Tierra Media, esta posibilidad se desarrolla aún más gracias a Gothmog y el nuevo Rey Brujo, el Jefe de los Espectros del Anillo: todos estos personajes pueden entrar en juego, ofreciendo a la Sombra dos dados de Servidores Menores y un dado de Acción completo, ¡y Gandalf todavía no puede ponerse sus vestiduras blancas!.

Esto significa que la Sombra tiene un acceso eficaz a la estrategia de "negar a Gandalf", centrándose en alistas a los ejércitos de Mórdor y renunciando a la traición de Saruman, o al menos retrasando la impliación del Mago de Muhcos Colores hasta más adelante en la guerra.

Gothmog
La acción militar de la Sombra en este caso no será tan fuerte como en una partida "típica" con la llegada temprana del Capitán Negro y Saruman, con la combinación de las habilidaxes y del dado de accion de personajes diferentes aún pudiendo traer una combinación poderosa de corrupcción y ejército, mientras ralentiza el ascenso de los Pueblos Libres.

Sin embargo, gracias a la prueba de juego, nos dimos cuenta de que posiblemente esto no era suficiente para mantener el equilibrio bajo control. El jugado de los Pueblos Libres, gracias a la presencia de Gandalf, Guardián de Narya, la ayuda de los Guardianes, y Aragorn, puede alcanzar una acción total de 6 dados muy pronto en la partida. Cuando se usa correctamente, y se centra hacia una victoria militar, en verdad pueden proporcionarle una ventaja en intentar una victoria Militar de los Pueblos Libres.

Seamos claros: La victoria Militar de los Pueblos Libres ES un camino a la victoria "legítimo". Sin embargo, siempre hemos querido que los Pueblos Libros puedan estar en una posición para intentar tal estrategia si La Sombra no es lo suficientemente cuidadosa defendiendo sus fortalezas ; ademas, debe ser una apuesta MUY peligrosa.

La Boca de Sauron, Numenoreano Negro
Era aceptable que el diseño de Señores de la Tierra Media hiciese que la Victoria Militar de los Pueblos Libres fuera más sencilla de perseguir -justo igual que el jugador de La Sombra tiene una mejor posibilidad de una victoria por corrupción. Sin embargo, nos dimos cuenta de que cuando tal estrategia se vuelve en un camino a la victoria tan probable como la destrucción del Anillo Único, se pierde el tema del juego -puede ser divertido, de vez en cuando, tener una partida con la Comunidad en Rivendel, mientras que los Pueblos Libres están dedicados a un ataque ofensivo contra Moria y Dol Guldur... pero esto no puede ser la norma.

Desde un punto de vista temático, es muy lógico que un ataque de los Pueblos Libres acarrera una rápida respuesta brutal por parte del Señor Oscuro. ¿Cómo podemos representar esto en el juego?.
De los libros, sabemos que Sauron diseño a la Boca de Sauron, un poderoso hechicero Numenoreano Oscuro a su servicio, como el aspirante a tirano de los Pueblos Libres vencidos. Por tanto, ¿quien mejor que él para detener un intento valiente por parte de sus subditos futuros de tomar por el asalto los dominios del Señor Oscuro mismo?. Desfortundamente, la Boca de Sauron solo entra en escena hacia el final de la partida -cuando la Comunidad entre en Mórdor, o cuando todas las Naciones de los Pueblos Libres están en guerra.  

Sin embargo, teniamos a mano una solución -justo como hiciemos para el Rey Brujo, podíamos crear una versión alternativa de la Boca de Sauron, una cuyo propósito fuese castigar duramente un intento de Victoria Militar de los Pueblos Libres que no tuvo éxito lo suficientemente rápido.

La Boca de Sauron, Carta de Personaje
Así, la Boca de Sauron, Numenoreáno Negro nació. Difernete de la versión del personaje incluido en el juego básico, puede entrar en juego muy pronto, si el jugador de los Pueblos Libres gana al menos 1 Punto de Victoria, y su llegada endurece bastante la batalla para los Ejércitos del Oeste. Puede entrar en juego como un alternariva a su encarnación previa, y peude ser alistado justo cuando más lo necesita La Sombra. Aún trae un dado adiconal, y tiene habilidades nuevas, diferentes de las de su predecesor (pero en verdad no tan poderosas, para que asi ambas versiones del personaje sigan siendo viables).

Con este añadido, la alineación de los personajes de La Sombra estaba completa... Durante la prueba de juego, aún había muchos ajustes que hacer a las diversas habilidades para que todos los personajes nuevos estuvieran equilibrados y fueran interesantes, mientras nos asegurabamos que ninguno de los "viejos" quedaban anticuados, pero ahora la estructura general de la expansión estaba bien definida.

Aún, había un poco más trabajo que hacer....

No hay comentarios:

Publicar un comentario