viernes, 3 de agosto de 2012

Entra en los Bastiones Enanos

Nick Kyme nos habla sobre su último relato épico

"Guerra... eh, sí, ¿para qué sirve?".
"¡Absolutamente para nada!.


Mientras escribía La Gran Traición [The Great Betrayal], el primer volumen en la épica serie de La Guerra de la Venganza, a menudo pense que era una pena que los enanos y elfos no prestasen a estas canciones. Ah, qué hubiera pasado si hubieran aprendido a llevarse bien...

Entonces de nuevo, la lectura de poesía y los festivales de la cerveza ahora no harían que las series de novelas fuera emocionantes, ¿o no?. ¡Traer la muerte!.

Bromas aparte (y existe una palabra que necesita regresar con una venganza - ¿ves lo que hice aqui? - al igual que los juramentos leves, incidentalemten.. perdón, otra vez divagando), es un honor bastante serio ser permitido encargarse de (en colaboración con el autor compañero Chris Wraight) una parte fundamental del canon de Warhammer.

La guerra entre los enanos y los elfos ha estado latente desde los primeros días. Es "la mayor" según estoy al tanto. La llaman la Guerra de la Venganza o la Guerra de la Barba (dependiendo del espesor de tu vello facial), es un Gran Asunto.

El pooder conlleva una gran responsabilidad (asi lo dijo el Tio Ben y no voy a discutir con ese tipo -¡su sobrino me golpearía hasta dejarme sin sentido!), pero hay una MONTÒN de responsabildiad al escribir sobre la Guerra de la Venganza, y también es un gran desafío.

El trasfondo de Warhammer, su canon, es uno de los más ricos y más apasionante que encontrarás en cualquier mundo de fantasía. Practicamente te deja sin aliento, es muy real y vital. Entonces aqui tenía un lienzo magnífico sobre el que comenzar a pintar mi relato.

Escribir el primer libro en una serie larga (seis libros en este caso, o al menos ese el plan en en el momento de escribirlo) siempre es duro. Aqui es donde estableces el tono para lo que esta por venir, y también hay mucho que configurar. Pero también necesita tener su propia línea narrativa; necesitas ser satisfactorio como un relato por derecho propio asi como tentar al lector con suficientes tramas abiertas que no pueda esperar a la siguiente entrega.

Por consiguiente, existe un poco de presión.

Poseer una cronología, una serie de eventos "conocidos" e hitos ayuda con esto. Te proporciona algo a que aferrar la historia, pero también puede ser bastante constrictor. Lo que funciona para el trasfondo del juego, donde existen grandes maravillosos actos de heroismo contra un telón de fondo situaciones imposibles, y los extensos tramos de tiempo entre ellos (especialmetne cuando tiene que ver con Tiempo de Leyendas), no siempre tienen sentido para la trama de una novela. Aqui es donde entra el arte de un escritor, la capacidad para desplazarse a través de las líneas temporales y el saber y encajar el relato dentro, y también la historia no contada. Si hubiera escrito La Gran Traición como una traducción de lo que había en la linea temporal entonces no solo hubiera sido una novela corta sino una bastante ordinaria, carente de sorpresas. Tenia que ser épica y contar al lector algo que no supiera. ¿Qué más estaba ocurriendo en aquel momento?. ¿Qué se sentía en los reinos enanos?. ¿Realmente fueron a la guerra por que una caravana fue emboscada?. Todas estas preguntas y muchas más necestiaban respuestas.

Probablemente la principal de mis preocupaciones iniciales fue "¿de quién es esta historia?". Afortundamente, di en el clavo bastante pronto. Snorri fue mi protagonista principal. Esta es su historia (en realidad es la historia, pero te haces una idea), pero también es la de todo el pueblo que esta en su historia y tiene un efecto en ella. Gotrek, su padre; Morgrim, su primo; Caledor, su némesis -todos poseen una parte importante que jugar, asi como una hueste de personajes de los que nunca has oido hablar... hasta ahora. Esto es la gran cosa acerca de tomar estas franjas épicas del trasfondo de Warhammer e interpretarlas a través de una novela -tienes que adornarlas y desarrollarlas en formas que son sencillamente inapropiadas y no son necesarias para un juego de batallas.

Si tuviera que señalar los escollos de escribri un relato que proviene directamente del trasfondo, diria esto: asegurate de que tienes un plan y lee todo lo que haya. Aunque ten cuidado con intentar incorporar o racionalizar todo. Múltiples escritores, a lo largo de múltiples ediciones, han creado una gran cantidad de contradicciones a lo largo de los años, e intentar equilibrar todo esto y hacer que tengan sentido te volverán loco. Asi que no lo hagas. Escoge el mejor curso, el que conforme la historia más creible y atrayente y adhierte a eso. Si puedes aceptar este ligeramente diverso canon, entonces genial, pero no seas esclavo de él. Confia en tus fuentes principales (esto eso los libros de ejércitos importantes) y deja que sean tu faro a travésde las aguas con escollos de los libros de reglas y apéndices menores. 

Desde luego escribir La Gran Traición fue un desafío inmenso. Gestionar un inmenso reparto, una extensa y enorme historia, la naturaleza épica de ellos fue de enormes proporciones. No mentiré, escribi una sinopsis de treinta y cinco páginas para el libro que tuve recortar a diez páginas para mis editores, e incluso entonces no me ceñí religiosamente a eso. Recuerdo bien el momento en que Chris y yo nos dimos cuenta de que primero hubo un hueco de ocho años y luego de veinte y siete en nuestro tipo de planteamiento que fue torpedeado. La solución resultó mejor que la original (después de un montón de rascarse la cabeza y acariciarse la barbilla), pero lo que para mi realmente puso de relieve fue la importancia hacer que el trasfondo cayese, y que a veces tiene poco sentido en el contexto de escribir una novela. Supongo que si tuviera una parte final partiendo de los consejos en ese aspecto seria leerlo y conocerlo, pero también conocer la diferencia entre los dos. 

La Gran Traición es un libro inmenso (en muchos aspectos) y para mi captura los días épicos de esta guerra trágica entre los enanos y los elfos. Pero también es un relato muy personal , de Snorri Mediamano y de cómo buscar tu destino que a menudo te llevap por una senda muy oscura. Si eres un conocedor de Warhammer, aqui hay mucho con lo que estarás familiarizado (aunque posiblemente no presentado en una forma que conozcas) y un montón sobre lo que no habrás leido nada antes.

El viaje que he emprendido con la Guerra de la Venganza es uno épico. Chris y yo estamos creando una relato de un alcance que a veces me asusta un poco. Aunque deja a un lado tu valor, querido lector, y unete a nosotros...

Caray, una inmensa entrada de blog para lo que promete ser un libro épico. Gracias Nick.

La Gran Traición se publica en Noviembre de este año (en ingles, por supuesto).

Si no puedes esperar a leer sobre los Hijos de Grungni, echa un vistazo a otros título relacionados con Enanos de Nick.


No hay comentarios:

Publicar un comentario