lunes, 6 de agosto de 2012

Diario de Diseño de Señores de la Tierra Media - Parte 5 - Preservando el Equilibrio


Uno de los grandes desafíos en el diseño de una expansión para La Guerra del Anillo es como añadir elementos nuevos al juego sin romper el equilibrio.

El sistema de dados de acción es especialmente importante. En La Guerra del Anillo, La Sombra posee un importante mayor número de acciones en un turno que los Pueblos Libres, comenzando con 7 dados contra 4, y con la posibilidad de conseguir hasta 10 acciones cuando el Rey Brujo, Saruman y la Boca de Sauron están en juego. Sin embargo, parte de estos dados pueden terminar, voluntariamente o no, en la Casilla de Búsqueda y el acopio de estos Servidores poderoso permite al jugador de los Pueblos Libres poner en juego a Gandalf el Blanco.

El jugador de los Pueblos Libres solo tiene 4 dados de acción al comienzo, y obtiene 2 más cuando Gandalf el Blanco y Aragorn, Heredero de Isildur están en juego. El momento de estas llegadas no es seguro -ambos necesita un resultado de Voluntad del Oeste, asi si el jugador de los Pueblos Libres no tira dicho dado, puede tener una escasez de acciones en los primeros turnos y estar en desventaja.

El equilibrio es muy delicado, y la Segunda Edición lo mejora -obligando al jugador de La Sombra a asignar un dado a la Caja de Búsqueda si la Comunidad se esta moviendo, y dificultando una pronta llegada del Rey Bruho, el Jefe Oscuro. En la primera edición, el jugador de La Sombra tenía la posibiliad de realizar una campaña militar, reclutando tanto al Rey Brujo como a Saruman muy pronto en la partida, y no colocando ningún dado en la Casilla de Búsqueda. Tal "estretegia extrema" se hace más dificil con las reglas de la Segunda Edición, y por ello el juego queda más equilibrado.

Galadriel, Guardián de Nenya
En Batallas de la Tercera Edad, la solución que utilizamos fue una diferente, pero con "efectos colaterales" inesperados. El jugador de los Pueblos Libres tenia la posibilidad de jugar a Galadriel, y proporcionana el preciado 5º dado de acción normalmente obtenido por Gandalf el Blanco. El dado se perdia si el Blanco entraba en juego, pero de esta forma el jugador de los Pueblos Libres estaba menos sujeto a los caprichos de la tirada de dados. Mientras que en la 1ª Edición, una Voluntad del Oeste tardía podía acelerar la perdición del jugador de los Pueblos Libres, la presencia de Galadriel prevenía este riesgo. Pero esto tenía lugar a cambio del precio de hacer que la batalla por Lórien fuera mucho más importante de lo que es en los libros, porque La Sombra tenia toda la razón para intentar conquista el Bastión Élfico a principios de la partida.

Narya
Cuando diseñamos Señores de la Tierra Media, de hecho nos dimos cuenta que era deseable ofrecer caminos múltiples al jugador de los Pueblos Libres para mejorar su capacidad de acción con alternativas a Gandalf y Aragorn. De esta forma, la gama de estategias disponibles aumentaría: Por ejemplo, podríamos tener una partida con Gandalf liderando a la Comunidad hasta el Monte del Destino, o con Trancos sacrificándose para salvas a los Portadores del Anillo, opción que no era realmente visible con el juego básico, excpeto a un gran riesgo.

Nenya
Sin embargo, teniamos que equilibrar esta necesidad con los cambios a las reglas de 2ª Edición, y la necesidad de mantener la importancia estratégica de Lórine a un nivel razonable.

La regla que diseñamos para los dados de los Guardianes fue la clave. Individualmente, cada dado de Guardián es menos poderoso que un dado de acción normal, ya que no tiene caras de dado con acciones múltiples, como el de Ejército/Alistar o la Voluntad del Oeste, y una de las caras del dado es en verdad negativa para los Pueblos Libres. Una de las caras en un resultado de un "Ojo" que, cuando sale, es añadido a la Casilla de Búsqueda, proporcionando una ventaja a La Sombra.

Vilya
Temáticamente, esto representa el hecho de que Sauron puede tomar ventaja del uso de los Anillos de Poder, si este es menor que sútil, y en reglas hace que estos dados sean menos poderosos que el dado de acción normal. Cuando múltiples Guardianes están en juego, el jugador de los Pueblos Libres los tira todos, y puede elegir el resultado que prefiera, haciéndolos más poderosos. Pero esto también conlleva un gran riesgo, porque si cualquier de los dados obtiene un resultado del Ojo, se pierden todos. Esto presenta un elemento "de tantar a la suerte" muy interesante en el uso de los Guardianes: usar a Elrond, Galadriel y Gandalf, Guardián de Narya puede ser muy interesante, pero también muy peligroso.

Galadriel, Guardián de Nenya
Como una forma más para equlibrar la presencia de estos dados adicionales, también diseñamos una versión mejorada de la regla utilizada por Galadriel. En Batallas de la Tercera Edad, si el Blanco entre en la partida, Galadriel pierde su dado, punto. En Señores de la Tierra Media, cuando Gandalf el Blanco esta en juego, no pierdes inmediatametne el dado de Guardián; sin embargo, sale de la partida si se han utilizado las mejores acciones, o si se saca el "Ojo". Esto significa que una vez que el Blanco esta juego, el dado de Guardián se "eliminará" pero de una forma gradual, ofreciendo un montón de elecciones diferentes y decisiones dificiles  al jugador de los Pueblos Libres. ¿Te esfuerzas por alistas tanto a Elrond como a Galadriel, a riesgo de ver su poder disminuido por la llegada de el Blanco?. ¿Te arriesgas a la jugada de múltiples Guardianes en juego, y perder sus dados ante el poder del Ojo?. ¿O pones en juego a un Guardián solo cuando has perdido a otro?. ¿Usas a Elrond y a Galadriel como un "reemplazo" tanto para Aragorn o para Gandalf el Blanco -para mantener a uno o ambos de los dos Compañeros más poderoso dentro de la Comunidad -u optas por una estrategia más "tradicional, poniendo a Gandalf el Blanco en juego, y usando a Elrond y a Galadriel principalemtne por sus habildiades de personaje más poderosas?.

Una especialmente interesante opción nueva es que el jugador de los Pueblos Libres puede decidir usar a Gandalf, Guardián de Narya como una alternativa a la combinación Gris Errante/Blanco. La versión nueva de Gandalf, cuando guía a la Comunidad, proporciona al jugador de los Pueblos Libres su dado de Guardián, asi que en vez de "eliminar" a Gandalf el Gris lo más pronto posible, puede mantenerlos como el Guía de la Comundidad. No obtiene el 5º dado de acción, pero aún tiene su dado "menor", que también puede ser combiando con los dados de Elrond y Galadriel.

Una de las cosas interesantes del proceso de prueba de juego es que nuestros expertos del juego descubrieron un montón de formas interesantes para abusar de las habilidades nuevas... el Gandalf nuevo quedaba otra vez sujero al riesgo de convertirse en algo muy diferente a lo que imaginamos, un Mago a la cabeza de la Comunidad usando Narya como una luz de guía... Con la versión inicial de las reglas, el jugador de los Pueblos Libres podia situarle en la Guía de la Comunidad... pero si la Comunidad no abandonaba Rivendel, aún se beneficiaba de su dado adicional... por supuesto, ¡mientras intentaba conseguir una victoria militar!. Para impedir este efecto no pretendido, ahora Gandalf, Guardián de Narya solo obtiene su dado si la Comunidad se esta moviendo, reforzando aún más la regla introducida por la 2ª Edición de la reglas que proporciona una "ventaja" pequeña a los Pueblos Libres si la Comunidad esta en movimiento. 

Con la nueva regla de dados de los Guardianes rediseñada y refinada a través del proceso de prueba de juego, fueron creadas nuevas estrategias para los Pueblos Libres... ¿pero que hay sobre La Sombra?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario