martes, 10 de abril de 2012

Libro de Sierpes: La Plaga Abisal y Otras Grandes Historias

James Wyatt (traducido por Humuusa)

Este mes marca la publicación de El Ojo del Dios Encadenado [The Eye of the Chained God] de Don Bassinghtwaite, el libro final en la trilogía de La Plaga Abisal y la última novela que muestra la plaga y sus demonios. Los fans de Encuentros D&D también estan jugando la temporada de El Ojo Anciano Elemental [The Elder Elemental Eye], donde ya han tenido su primera experiencia con la Plaga Abisal y sus efectos sobre la población local.

Ya he hablado sobre la Plaga Abisal en este sitio antes (artículo de próxima traducción en este blog), y Bruce Cordell discutió la extensión de la Plaga Abisal por Faerûn (el mundo de los Reinos Olvidados) en su novela, La Espada de los Dioses [Sword of Gods]. El final de la plaga, por decirlo asi, parecía una buena oportunidad para reflexionar sobre que hicimos, porque lo hicimos y hacia donde vamos después.

Objetivos de la Plaga Abisal

Como dije el año pasado, la Plaga Abisal fue concebida como un evento que serviría para dos fines: para tender un puente entre nuestras lineas de novelas separadas y para crear una experiencia compartida entre lectores de novelas y jugadores de rol.

Lo primero fue principalmente un objetivo comercial, aunque también era un interesante ejercicio creativo: ¿Cómo creamos un evento que se expande por todos los mundos de D&D mientras seguimos siendo fieles al espíritu de estos mundos?. No queriamos crear una historia que tuviera personajes revoloteando de un mundo a otro, y muchos menos juntas a los personajes famosos de nuestros diferentes mundos (¡Drizzt conoce a Tanis el Semielfo!, ¡Elminster se bate en duelo con Raistlin!). Tales crossovers, creo, aduletar la identidad de ambos mundos y comienza a arruinar lo que es único y especial a ellos. Asi es como terminamos con una historia que comienza en un lugar más allá de los mundos y envia una tipo de agente infeccioso, en lugar de hacer que los personajes atraviesen portales para cruzar hacia los mundos.

Lo segundo fue princiapalmente un objetio creativo. Existe una gran cantidad de solapamiento entre la gente que lee nuestras novelas y la gente que juega a nuestros juegos, pero el solapamiento no es total.  Queriamos ofrecer a la gente que no esta en la parte solapada del diagrama de Venn -gente que son fans de D&D en una de sus expresiones- algo sobre de lo que podían discutir con otros fans de D&D sin importar que epxresión prefieran. En otras palabras, queriamos dar a los fans de las novelas y a los fans de los juegos de rol algo sobre lo que hablar. Asi que además de las siete novelas mostrando La Plaga Abisal, mostramos la plaga y a los demonios de la plaga en La Bóveda de los Monstruos: Amenazas al Valle del Nentir, en dos artículos de Personficaciones de Criaturas (uno mostrando demonios del grado de parangón y otro presentando amenazas épicas) y por supuesto la temporada actual de Encuentros D&D.

Asi que si eres fans de las novelas de D&D, de las novelas de Reinos Olvidados o de las novelas de Sol Oscuro o un jugador de Encuentros D&D o tu propia campaña casera, tienes un montón de recursos para saber más sobre la Plaga Abisal.

Mirando Hacia Atras y Hacia Adelante

La Plaga Abisal no fue nuestro primer intento en crear una "gran historia" que cruce tanto novelas como suplementos de rol. Hace diez años, publicamos una serie de novelas llamadas La Guerra de la Reina Araña de R.A. Salvatore, la cual junto a autores de primera categoría de los Reinos Olvidados (Richard Lee Byers, Thomas M. Reid, Richard Baker, Lisa Smedman, Philip Athans y Paul S. Kemp) para contar la historia épica del repentino silencio de Lolth y sus efectos sobre los drow de Menzoberranzan. Al mismo tiempo, escribí una aventura de D&D, La Ciudad de la Reina Araña, que utilizaba el mismo punto de partida pero se centraba en las consecuencias del Silencio de Lolth en una ciudad drow diferente. También publicamos una conjunto de miniaturas de metal representando a los personajes de la aventura. La Guerra de la Reina Araña fue un enorme éxito, y La Ciudad de la Reina Araña fue -juzgando lo que la gente me cuenta cada año en la Gen Con- una aventura muy popular, incluso entre jugadores cuyos personajes murieron de forma horrible. En los próximos meses, hemos recopilado las seis novelas de la serie en dos enormes volumenes como edición de coleccionista de 10ª aniversario. 

La historia es el punto de partida para nuestro siguiente gran esfuerzo, el cual comienza completamente en Mayo con el Encuentro D&D: La Guerra de la Reina Araña, seguido en Junio con la publicación de La Espada de los Dioses: Tejedor de Mentiras [Sword of the Goods: Spinner of Lies]. (Curiosamente, esta novela hace de Demascus el único personaje de novela, que yo sepa, que ha llegado a participar en dos grandes historias a esta escala). A lo largo del resto del año, verás áspectos de esta historia aparecer en cinco novelas, varios eventos de juego en convenciones (incluyendo uno en el PAX East de la semana pasada), tres temporadas de Encuentros D&D, dos eventos de Asalto a la Guarida de D&D, y mucho más. El truco para sacar esto adelante es asegurarse de que la "gran historia" es algo más que tan sólo una historia -es un evento de magnitud cósmica que acaba en una gran cantidad de historias más pequeñas por todo el mundo. Esto no es muy diferente al evento del Silencio de Lolth, el cual puso en marcha La Guerra de la Reina Araña en Menzoberranzan y una serie de acontecimientos completamente diferentes en Maerimydra. 

Seguramente orirás más sobre El Ascenso de la Infraoscuridad [Rise of the Underdark] en las próximas semanas y meses. Por ahora, basta decir que Lolth no ha finalizado la transformación que comenzó con su Silencio, y su pueblo esta muy ocupado cumpliendo su voluntad. Como de costumbre, que los drow intenten cumplir la voluntad de Lolth signica una gran cantidad de luchas internas entre los drow, y significa problemas para el mundo de la superficie. 

En las novelas, suplementos de Rol y más allá, a lo largo de los siguientes nueve meses, verás gran cantidad de ambos. De hecho, puedes ver la historia y sus componentes en el sitio de El Ascenso de la Infraoscuridad.

Fuente: Wizards of the Coast - Book Wyrms: The Abyssal Plague and Other Big Stories

No hay comentarios:

Publicar un comentario