viernes, 3 de febrero de 2012

Magia Elemental

Avance del Héroes del Caos Elemental

Amos del fuego y la tierra. Señores del aire y el agua. Héroes del Caos Elemental es el suplemento definitivo para crear e interpretar personajes con lazos con el Caos Elemental y los seres primordiales que allí habitan. Muestra como los elementos pueden influenciar a los héroes del mundo natural y ofrece opciones de personaje relacioandas con el tema elemental para los jugadores.

Magia Elemental

La teología registra una multitud de mitos que tienen que ver con la formación del mundo. Muchas ceremonias en los templos celebran la victoria divina sobre las huestes elementales, capturando el enfrentamiento desesperado de los dioses y los primordiales en los frescos y pinturas que adoran sus paredes y cúpulas. A ojos de los fieles, los primordiales son monstruosidades peligrosas que es mejor ser olvidadas. Los dioses terminaron con su amenaza y aseguraron el futuro.
Sin embargo, la historia la escriben los vencedores. Las actitudes y creencias que tienen que ver con la antiguas entidades primordiales y su guerra fallida contra los habitantes de los cielos han sido moldeadas por los dioses y sus sirvientes a lo largo de los milenios. Los dioses señalan su victoria como la prueba de que tenían razón en su causa, y afirman que el mundo ahora es como debía ser.
Los primordiales han sido detenidos en su deseos de controlar y moldear los planos, y los fieles de los dioses agradecen un mundo libre de los estragos del caos que una vez lo arrolló. Sin embargo, decir que el poder elemental de los primordiales ha desaparecido es propagar una mentira peligrosa.
Los primordiales están muy vivos. Sus cuerpos están encarcelados -rodeados de cadenas, sellados en bóvedas ineludibles o sumidos en el sueño. Sin embargo, sus mentes y espíritus aún persisten. Piensan. Traman. Odian. Y mientras lo hacen, la magia elemental que fluye desde los primordiales y el Caos Elemental es su legado, extendiéndose maliciosamente por todo el multiverso.




La naturaleza de la Magia Elemental

Las tradiciones mágicas mayores y menores pueden ser halladas en el mundo y en los planos. La magia arcana, divina y primordial son las más antiguas y las más conocidas de estas tradiciones, sus orígenes ligados a los momentos más grandes y oscuros que el mundo ha conocido. Menos conocido pero igual de poderosa, la magia psiónica sube y baja -una fuerza misteriosa que protege al mundo de la amenaza alienigena del Reino Lejano. La magia de la sombre impregna las otras tradiciones que toca, exigiendo la energía del alma mortal de uno como precio a cambio de su poder.
Debido a que la magia elemental se manifiesta dentro de todas las demás tradiciones, se resites a ser catalogada. De hecho, muchos suponen que la magia elemental no existe por su propio derecho, afirmande que ya que es el producto de tantos otros sistemas de magia, no puede ser una fuente de poder mágico en y sobre si misma.

Una Discusión Académica

La cuestión sobre la magia elemental como una fuerza distinta en el cosmos ha preocupado a los eruditos desde la antigüedad. La mayoría de tradiciones mágicas ofrecen formas para esgrimir energía elemental. Los conjuros y plegarias de relámpago, trueno, ácido, fuego y hielo personifican el poder elemental. Nadie niega que tal energía existe. Lo que sigue siendo un punto de discusión es si la energía elemental puede ser empleada independientemente del sistema de magia utilizada para explortarla.
Los defensores de ambos bandos del asunto lucharon con los problemas cosmológicos planteados por la magia elemental, postergando el asunto a discusiones filosóficas a lo largo de siglos. Entonces el archimago Mordenkainen se propusó resolver el conlficto. En una conferencia a sus estudiantes, el mago postuló que el poder elemental es, de hecho, la raíz de toda magia -y el sustento que permite a la magia existir en el mundo. El poder elemental subyace en cada tradición mágica, y los métodos utilizados para esgrimirla divien la magia en tradiciones de lo arcano, lo divino, lo primordial y demás.
No todo el mundo esta de acuerdo con la interpretación radical de Mordenkaine. Rigby, un alto sacerdote y miembro del Círculo de los Ocho, reconoció que alguna magia podría originarse en el Caos Elemental. Sin embargo, argumentó que tal poder no podía estar en la base de la magia divina. Claramente, los primordiales no crearon a los dioses, incluso como los dioses utilizaron sus poderes separados de los primordiales para moldear los dominios astrales. Si la magia divina era una excepción, entonces Rigby creía que la teoría de Mordenkainen era nula. 
Mordenkainen, alguien que nunca rechaza una discusión, contestó en una carta ahora famosa al sacerdote, escribiendo, "si los dioses son de nuestra realidad, entonces logicamente no pueden antedecer a los primordiales. No había forma o sustancia antes de la aparición de los primordiales. Por tanto, si los dioses no fueron creados por los primordiales, son intrusos en nuestra realidad desde algún lado más allá. Es mi creencia que tras entrar en esta realidad, los dioses utilizaron la energía pura generada por el Caos Elemental para establecer sus formas inmortales. En definitiva el poder elemental es la fuente para la creación de la magia, y las tradiciones que observamos en el mundo actual no son sino variaciones de esa única fuente, teñida por los métodos utilizados para acceder a ella". 
Aunque el Círculo de los Ocho discutieron sobre la naturaleza y origen dela magia elemental, la voz definitiva sobre el asunto vini del mago renegado Emirikol el Caótico. Rechazando la teoría de Mordenkainen como ingenua y la respuesta de Rigby como delirante, Emirikol argumentó que la magia elemental, de hecho, existe como una fuerza separada en el cosmos. La magia arcana, la magia divina, la magia primordial y la magia elemental era formas discretas de energía. La diferencia sencillamente era un campo de aplicación. 
Emirikol creía que la mayoría de formas de magia no tenía sentido fuerza de sus usuarios, y que tales sistemas de magia dependen de sus practicantes dado su contexto en el cosmos. ¿Qué es el poder arcano sin un mago que lance un conjuro?. ¿Qué es la magia divina sin clérigos que canalicen el poder de los dioses?.  Según Emirikol, el poder elemental existe separado de sus practicantes. El Caos Elemental ofrece la prueba. Ese plano es un lugar de magia elemental pura, y las criaturas que lo pueblan personifican ese poder. 
Emiriko también creia que el poder elemental no es discreto, haciendo notar que otros sistemas de magia acceden a su energía subyacente todo el tiempo. El conjuro de cono de frío de un mago invoca al frío elemental, igual que una bola de fuego libera un estallido de fuego elemental. Sin embargo, estos conjuros no utilizan poder elemental para manejarlos, empleando en su lugar un proceso arcano que moldea esa energía. Tal magia no se origina en alguna conexión personal con el poder elemental. Emirikol observó que muchos conjuros, disciplinas, evocaciones y plegarias crean o manipular la energía elemental, incluso mientras retienen las características de su tradición.

Influencia Elemental

La creación no podría haber llegado a ser sin el Caos Elemental y las entidades que gobernaban sus paisajes eternamente cambiantes.  El mundo natural y los demás planos portan las huellas de sus creadores, y los habitantes de todos estos planos aún pueden sentir el poder que fue utilizado para ligar sustancias indómitas a sus formas actuales. Uno escucha sus voces en el retumbar de la tierra, en los mares agitados y en las tormentas que desencadenan la destrucción por toda la tierra. Los primordiales -o al menos los ecos de sus poder- están muy vivos en el mundo.

Energía Residual

La influencia más extendida del Caos Elemental en el mundo natural se encuentra en la energía residual dejada detrás de la creación, y de las siguientes guerras de dioses y primordiales. El arte de la creación es evidente en el mundo. Montañas majestuosas, océanos inmesos, bosque primigenios, la cúpula azul del cielo -todo fue hecho por los primordiales, y su poder permanece en sus creaciones.
La energía residual empapa el mundo, no como el aire. La mayoría de criaturas viven sus vidas sin llegar a encontrarse con la energía elemental pura. Sin embargo, como con el aire, puede ser sentida incluso aunque no es vista. La magia en todas las formas conecta con esta energía latente y la utiliza para producir acontecimientos milagrosos, desde la curación de los moribundos hasta arrasar a ejércitos enteros con hielo y fuego. 

Seres Elementales

La prohibición primigenia impide a los primordiales intervenir directamente en los acontecimientos del  mundo. Sin embargo, este pacto antiguo poco puede hacer para impedir a las criaturas elementales de menor estatura se paseen por el mundo.
Por todos lados, titanes antiguos acechan bajo montañass o en fortalezas construidas sobre volcanes. Los señores elementales gobiernan inmensos castillos de hielo desde los cuales lanzan glaciares para amenazar a las tierras habitadas. Los conjuradores sin escrúpulos invocaqn a los elementales, a dijinn y otras criaturas destructivas al mundo mortal. De vez en cuando, una reliquia antigua de la Guerra del Alba es descubierta, permitiendo a monstruos elementales que están durmiendo desde hace milenios recorren una vez la tierra. Liberados en el mundo, tales criaturas desencadenan el caos y la destrucción allá donde vayan. Los más poderesos entre ellos podrían centrarse en deshacer el reino mortal, de acuerdo con los deseos de sus amos primordiales antiguos. 

Cultos Primordiales

Entre las grandes amenazas al delicado equilibrio que los espíritus primigenios luchan por preservar están los cultos primordiales. La idea de dedicarse a un poder primordial es un anatema para la mayoría de aquellos que se consideran gente de bien. Para ellos, los dioses derrotarona  los primordiales en una guerra justa y adecuadamente llevada a cabo, y si han fracasado, la creación misma podría ser deshecha.
Los cultistas primordiales ven la historia de forma diferente. En su opinión, los primordiales son más dignos de veneración de lo que son los dioses, quienes sustentaron su reclamo sobre la creación solo después de que los primordiales hubieran finalizado su propia obra. Si los mortales tienen que agradecer a alguien sus vidas, son a los antiguos poderes elementales que fabricaron el mundo.
La mayoría de indiviuos que entregan sus vidas al servicio de los primordiales son proscritos, inadaptados y enemigos de la luz y el bien. Por esta razón, los cultos primordiales atraen a la peor tipo de seguidores. Los criminales, los pervertidos y los locos llenan sus filas, buscnado algo que no pueden encontrar en la adoración de los dioses.
Alguna gente se convierte en adoradores primordiales para encontrar legitimidad para sus propios oscuros deseos. Imix nunca condenaría a un mortal por quemar a inocentes, igual que Ogrémoch mira favorablemente a los sirvientes que queman vivos a sus enemigos. Otros cultistas son atraidos por el poder elemental puro, esperando conseguri liberar a los primordiales de sus prisiones. 
La presión por parte de las instituciones religiosas y la extendida intolerancia han llevado a los cultos primordiales a esconderse. Los miembros mantienen en secreto sus lealtades y asocianos con tales entidades, temerosos de atraer el interes de las autoridades. Los cultos se reunen en lugares secretos donde puede llevar a cabo sus ceremonias profanas, lejos de ojos suspicaces, o permanecen ocultos en las profundidades de las tierras salvajes, adorando altares antiguso levantados antes de que las primeras ciudades humanoides fueran constuidas. Iktha-Lau, Heur-Ket y Mual-Tar son patrones comunes de estos grupos, y un mal mayor se realizado en sus nombres.
Aunque los cultos primordiales pueden debilitar el orden social y minar la civilización, la mayor amenaza que representan es la liberación de un primordial de su prisión. Tal acto tendría repercusiones a gran escala. Eones pasados encadenados han enloquecido a muchos primordiales, recudiénolos a terrores bestiales. Convocar a tal ser al mundo natural -un fin que muchos cultos buscan-podría destruir la prohibición primigenia que protege al mundo del expolio extraplanar. Tal acontecimiento podría desencadenar una nueva Guerra del Alba. 
Tan terribles como son los cultos primordiales, no todos buscan fines malignos. Ciertos cultos son creados para honrar dignamente a los primordiales -entidades que o bien no tomaron parte en la Guerra del Alba o lucharon junto a los dioses. Desde la perspectiva de sus seguidores, estos primordiales son más dignos de adoración mortal de lo que son los dioses con los que compartieron su creación. Los primordiales son los gobernantes legítimos del mundo, usurpados por seres cuyo poder menor esta demostrado por su incapacidad para destruir a aquellos a quienes vencieron.
 
El Culto del Ojo Anciano Elemental

El peligro que supone para el mundo cualquier culto primordial palidece en comparación al Culto del Ojo Anciano Elemental. A menudo el culto es más asocido con los príncipes del mal elemental, pero son meros administradores para una inmensa y desconocida entidad. Se cree que el Ojo Anciano Elemental es un ser primordial antiguo que fue expulsado del Caos Elemental por sus compañeros primordiales. Trabaja para recuperar un asidero en los planos y retomar sus esfuerzos hacia el fin que una vez buscó -el fin de todas las cosas.
A lo largo de la historia, el culto ha amenazado a la civilización levantadno ejércitos y templos oscuros, cuyos sacerdotes exploran el mundo en busca de las llaves necesarias para liberar a su amo. Cualquier victoria que consigue el culto a menudo es saboteada por luchas internas y la traición. Las facciones gobiernan el culto, cada uno buscando dominar a laws demás -incluso si esto significa la destrucción de todo por lo que están trabajando.
Agravando estos problemas hay otros poderes que buscan explotar al culto. De diversas ocasiones, Zuggtmoy, Graz´zt, Iuz el Maligno, y Lolth han manipulado al culto para hacer avnazar sus propias agendas.




Los Primordiales
 
Los primordiales descrito en esta sección representan una pequeña selección de los primordiales más importantes conocidos que un aventurero podía escoger como patrón. Como con los espíritus primigenios en el mundo natural, los poderes primordiales están abiertos a la expansión, y los DMs deberían sentirse libres para añadir nuevos primordiales importante a sus campañas personales. De igual modo, un jugador podría sugerir un primordial nuevo para encajar mejor con la selección de rasgos y aptitudes de un personaje.

Príncipes Elementales

Para muchas mentes mortales, incluso aquellas empapadas de saber religioso e historia antigua, la hueste primordial consiste en nada más que figuras enormes y terribles -violentos seres belicosos, cuyo papel en la creación ha terminado y que ahora permanecen ocultos lejos en los huecos más profundos del Caos Elementales, cargados de cadenas, sellados en bóvedas ineludibles. Evocan miedo y recelo por las calamidades que podrían acarrera si son liberados -aunque tan peligrosos como podrían ser estos seres, concebirlos como una extensa familia es una simplicación absurda. Sin contar las enreversadas alianzas y disputas que impregan a estos antiguos poderes elementales y que persiten hasta hoy en dia a pesar de su posicion como prisioneros, exiliados y monstruosidades dormidas.
Un grupo, conocido como los archomentales, a menudo es incluido en las filas de los primordiales aunque se difernecian de los demás en muchas cosas. Algun conocimiento sugiere que estas figuras jugaron un papel pequeño o ninguno en la creación del mundo y se alzaron en algún momento posterior. Los archomentales podrían haber sido los primeros sirvientes creados por los primordiales, imbuidos con tal poder caótico que dominan a todos los demás seres elementales bajo ellos.
Sin importar su origen, los archomentales solo han aumentado de poder desde el final de la Guerra del Alba, y hoy ejercen influencia en el mundo mortal. La mayoría de mortales se refieren a estas entidades como los principes elementales. Los príncipes malignos Imix, Ogrémoch, Yan-C-Bin y Olhydra, entre otros, forman una especia de panteón retorcido, reunido a seguidores y sirvientes de todos los planos para alguno fin oscuro y despreciable.
Contrarestando las acciones malvadas esta el grupo de  archomentales conocidos como los príncipes del bien elemental. Estos incluyena Ben-hadar, Chan, Sunnis, Zaaman, Rul y muchos más. Aunque se caracterizan por el bien, sus virtudes se derivan de su oposición a sus contrapartidas malignas no por ningun código moral. Si estas entidades poseen buenas intenciones, las expresan en nombre de las criaturas elementales que habitan en sus reinos. Los archomentales buenos, en su mayor parte, se opusieron a la Guerra del Alba y o bien lucharon junto a los dioses o se abstuvieron de participar en el conflicto. Su rechazo a participar les permitió al final retener su libertad, debido a que las deidaedes no les sometieron al destino de sus parientes derrotados. Pero la libertad tiene un precio -los archomentales buenos son objeto de escarnio y odio por parte de los primordiales que están aprisionados o encerrados. Por ello, los príncipes del bien elemental se aislan en grandes fortalezas, no atreviéndose a alejarse mucho de sus reinos no vaya a ser que tengan que enfrentarse a los ataques de cultistas y criaturas elementales que aún son leales a los muertos, dormidos, o de otro forma aprisionados poderes primordiales.

Primordiales Aprisionados

Cuando la mayoría de nativos del mundo mortal piensan en los primordiales, lo que les viene  a la mente son entidades que creen que han sido aprisionados lejos, para nunca de neuvo arrasar el reino natural. Si "lejos" es cierto o no, ciertamente las deidades han sufrido para encarcelar o neutralizar a cada primordial aprisionado en una única y (esperan) forma eficaz. Cinco de las historias más importantes de estas entidades se ofrecen a continuación.

Primodiales Libres

Por una razón u otra, una pequeña cantidad de primordiales no fueron afectados por la venganza de los dioses al final de la Guerra del Alba. Las razones porque permanecen sin cadenas son tan variadas como las entidades mismas.

Lista de los Primordiales Conocidos

Nadie sabe a ciencia cierta cuantos primordiales existen. Cientos fueron engendrados al principio del cosmos, y muchos fueron eliminados en la Guerra del Alba mucho antes de que cualquier relato con su nombre o hazañas fuera registrado en el saber de los mortales. Incluso los primordiales más débiles son monstruos de terrible poder destructivo, capaces de aplastar a todos excepto a los héroes mortales más poderosos y arrasar reinos enteros. Los mayores primordiales son tan fuertes que incluso los dioses les temen.
La lista ofrecida a continuación incluye muchos primordiales conocidos principalmente por su presencia en el mundo de Abeir-Toril, y un par hallados en el mundo desierto de Athas. La Guerra del Alba fue una batalla con muchos frentes, y Abeir-Toril y Athas sufrieron en la guerra de dioses y primordiales tanto como muchos otros mundos mortales hicieron. Si estos primordiales de Abeir o Athas son conocidos en mundo más allá de sus mundos natalaes es cuestionable; la existencia de múltiples primordiales con naturalezas  e inereses similares sugiere que (a diferencia de algunos dioses) que estos seres están naturalmente concentrados o anclados a una existencia física en una esquina específica del multivero, y no aparece en múltiples mundos.
Muchos primordiales son catalogados como archomentales -seres que gobiernan inmensos dominios elementales y dominan las lealtades de muchas criaturas menores. Este grupo incluye a los príncipes elementales, descritos anteriormente en esta sección. Algunos primordiales son venerados como deidades por mortales y se les cuenta como miembros del panteón. Incluso aunque estas entidades no son divinas por naturaleza, conceden poderes elementales a sus sacerdotes y son venerados por huestes de seguidores mortales. Los primordiales que han sido completamente transformados o consumidos en el Abismo no están incluidos en esta lista. Criaturas como Demogorgon, Orcus y Bafometo son más adecuadamente descritos como señors demoníacos, no primordiales.

Descarga lista (esta en inglés, PDF, 702 Kbs)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario