jueves, 16 de febrero de 2012

El Mecenazgo en el Rol



Bueno, aunque es raro en mi, hoy la entrada tiene que ver con un asunto que poco a poco se va volviendo una "costumbre" entre las compañías de rol debido a la crisis que sufrimos.

El Mecenazgo, tal como imaginais, es que la empresa pide a los aficionados donaciones para llegar a cierto importe para poder publicar sus productos. A veces es una cuota fija, pero en otras (y más últimamente) es una cantidad libre, que dependiendo del importe, tendrá más regalos o no.



Ya hace un año largo, en este país comenzamos con el Mecenazgo de Aquelarre por parte de NoSoloRol (y en el que participe). Te pedian 50 euros, y a cambio recibias el ejemplar (toda una joya), firmada por sus autores, tu nombre entre los mecenas, el PDF (que en los tiempos que corren y lo que pesa el físico, no viene nada mal) y unos dados especiales.



Luego llegó Cacería de Bichos, de nuestro admirado y querido compañero ZonkPJ (aka Demonio Sonriente). Aqui también participe, poniendo los 40 euros y recibiendo los dos ejemplares (Manual del Cazador y Manual del DJ) firmados por el autor y sus PDF correspondientes (con imágnes y demás, ya que se pueden descargar de forma gratuita pero en texto plano).



Y ahora ayer mismo, la editorial conBarba sacaba su Mecenzago de Polaris. En este caso, dependiendo del importe que cedamos, y si llegan a 1500 euros para sufragrar gastos, recibiremos el libro, y algún añadido dependiendo del importe. Aquí otra vez me puede mi vena rolera barba blanca y he participado con otros 50 euros por lo que recibiré el Polaris en físico, el PDF (cada vez me gusta más esta opción), 4 tarjetones, dado de Polaris, cutrechapa conBarba, dado conmemorativo y dado Polaris (ala, toma ya cuenta cacharrería jejeje).
Aún estais a tiempo de participar, ya que el Mecenzago termina el 15 de marzo, y podeis donar desde 5 euros (para el PDF) hasta lo que querais (lo mínimo para todo son 40 euros).

Y hoy mismo, me entero que los chicos de White Wolf, para sacar su V20 Companion, han recurrido a una cosa parecida, llamada KickStarter, pero que es un Mecenzago puro y duro. Claro, como son una gran empresa, necesitan bastante más pasta ($50000). Y para los que vivimos fuera de EEUU, si deseamos recibir el físico, el PDF (vemos que siguen la costumbre) y que tu nombre aparezca en dicho suplemento (y coñe, los gastos de envíos) tenemos que acoquinar como mínimo $70. Claro esta, teniendo la V20 de Vampiro, como no iba yo a faltar.
Lo mismo, tenemos de plazo hasta el 16 de Marzo (mmm, coinicendia con conBarba, que cosas). Eso si, si donas $5 tendras tu nombre, pero para el PDF como mínimo $25, aunque puedes llegar a pagar hasta $3000, y consigues que Achilli te dirija una partida de cuatro horas por Skype (que cosas ¿no?).



Ciertamente, con los tiempos que corren, es una forma sobre seguro de sacar cosas y dirigidas a un público concreto (eso si, si no llegan al importe pedido, no te cobran nada). ¿Qué os parecen estas iniciativas?. ¿Son buenas?. ¿Se esta volviendo el rol en algo caro y para un público cada vez más privilegiado?. No se, yo desde mi alma rolera siento que debo participar mientras pueda.

Y otro día hablaremos de otra técnica de venta, la Impresión Bajo Demanda, que tan de moda se esta poniendo también.

Nos vemos.

3 comentarios:

  1. Yo, si nos ponemos semánticos, solo consideraria mecenazgo la formula de precio abierto con minimo para publicar.

    El caso aquelarre, no lo considero mecenazgo mas allá de la aceción abierta del término, ya que era una especie de preventa (coste fijo, aunque se cuidó a los llamados mecenas), si bien con unidades extras, no solo las prevendidas, pero lo que es mas importante, nsr ya dijo en el blog que aunque no triunfase la idea el proyecto seguía adelante.

    ¿Por lo demas? A mi me parecería bien, si no tuviesen como resultado que compras en un periodo determinado, o no compras el fisico. ¿Que son circunstancias impuestas por el mercado? Pues vale. Pero el consumidor sigue perdiendo. Yo quiero poder comprar fisico cuando me apetezca, no según calendarios marcados por editoriales, objetivamente me parece una pérdida notoria en la capacidad de compra del cliente.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que sobre los mecenazgos, preventas y demás sistemas está todo dicho ya, tanto a favor como en contra así que no voy a explicarme demasiado en mi opinión al respecto pero si me gustaría matizar un par de cosas.

    Esta claro, como dice Lord Tzimize que estos sistemas provocan una perdida en el consumidor y que no son del todo cómodos, pero por otro lado, es verdad que la enorme comunidad rolera existente en internet demuestra ser una herramienta bastante práctica a la hora de ayudar a sacar a la venta algunos juegos que, probablemente en otro tiempo no habrían salido por razones económicas o de decisión de las propias editoriales.
    Hoy en dia es mucho mas factible "preguntarle" a los roleros que juegos quieren y por cuales están dispuestos a pagar y cuales no, y claro, con esa seguridad las editoriales no se la juegan.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Fran de conBarba.
    Hay un punto respecto a nuestro mecenazgo que no es correcto. Polaris saldrá se alcancen o no los 1500€ (que se alcazarán visto el carrerón que lleva). Alcanzarlo nos permite mantener las calidades y tirada que realmente queremos hacer (500 ejemplares, rústica verjurado 300gr, ahuesado 90gr) y que no podemos abordar sin apoyo.
    En realidad esto no cubre todos todos los gastos de producción del libro. Para eso hace falta una cifra superior pero podemos afrontar la diferencia. No le veo sentido a pedir más de lo que realmente necesitas.
    Si el mecenazgo se dispara lo suficiente sencillamente dimensionaremos la tirada, aumentaremos recompensas de forma equitativa y reduciremos el PVP.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar