lunes, 30 de junio de 2014

Verkami: Ablaneda

Hace unas horas se ha abierto el mecenazgo (a través de Verkami) de un nuevo juego de rol: Ablaneda.

Entre altas montañas, recorrida por ríos profundos y colmada de bosques oscuros donde se esconden horrores, se encuentra Ablaneda, el condado perdido desde hace siglos. Sus habitantes, hoscos y desconfiados, sobreviven como pueden en esta tierra donde gigantescas sierpes, embaucadores duendes e incluso los propios siervos del Maligno acechan constantemente.

En esta tierra de aflicción pocos son los hombres que aún se mantienen en pie para evitar que la civilización sea totalmente consumida. Y no lo harían si no estuvieran amenazados de muerte. De estos hombres —asesinos, ladrones y violadores de la peor calaña— se nutre la Ronda de Yerbosera, defensora de los caminos con ayuda de Dios y repudiada por todos. De esta banda de hombres vulgares y desalmados depende el condado.

¿Te atreves a formar parte de ella?

Cuando una de estas ratas está a punto de ser llevada al cadalso se le hace una pregunta muy simple: ¿la Ronda o la horca?

¿Qué respondes, novato?

Ablaneda es un juego de fantasía medieval que, a diferencia de la fantasía más extendida y conocida, no se basa en mitos del norte de Europa o la literatura pulp, sino en la geografía y leyendas del norte de la Península Ibérica.

La ambientación se centra en un territorio perdido y aislado del resto del mundo, el Condado de Ablaneda, donde los humanos luchan por sobrevivir en un entorno hostil lleno de serpientes gigantescas, duendes, demonios...

Los personajes pertenecen a un cuerpo creado especialmente para esto: la Ronda de Yerbosera. Pero sus miembros son condenados a muerte a los que les fue perdonada la vida a cambio de arriesgarla vigilando los peligrosos caminos del condado.

Aquellos que ven en esta descripción la influencia de Aquelarre, Canción de Hielo y Fuego o Mouse Guard no andan nada desencaminados, pero sin duda encontrarán mucho más. Por ejemplo, XD6: un sistema de juego simple y robusto, pensado especialmente para favorecer la narración y los personajes por encima de los números y las reglas.

El Ablaneda que desen publicar es en realidad la 2ª edición del juego; ampliada y mejorada con respecto a la original, que podéis descargar gratuitamente de aquí. Han repasado, ajustado, corregido y ampliado el texto (especialmente la ambientación), añadido un capítulo dedicado a aconsejar al Director de Juego, aclarado los aspectos más complejos del sistema mediante ejemplos y añadido no una, ni dos, sino tres aventuras. También han rediseñado por completo el aspecto gráfico del juego, dándole un continente a la altura del contenido.

¿El resultado? Un pequeño pero impresionante libro de 112 páginas que, creen, hace justicia al magnífico juego que es Ablaneda.

Piden 1250 euros de los 2500 euros necesarios para sacara adelante el proyecto, y podeis colaborar desde 4 euros a 24 euros.

Los autores son:

José Carlos Domínguez: Autor, escriba, viejo amigo de Antón el Cojitranco.
Christian Granero: Ilustrador y cartógrafo con cierta obsesión por el detalle.
Diego Menéndez: Maquetador y diseñador gráfico, esclavo a tiempo parcial.
Juan Lucha: Director del video y youtuber con doble personalidad.
Rodrigo García Carmona: Editor, plasta, señor que da con el látigo y, en general, el que hace lo que a nadie más le apetece hacer.
También cuentan con la inestimable pluma invitada de Jacobo Peña, que ha escrito el prólogo de Ablaneda y ha prestado su ojo avizor para corregir el texto del juego.

Nosotros ya hemos colaborado, ¿a qué esperas? Puedes hacerlo aqui

1 comentario: