"La Batalla de los Cinco Ejércitos" es el próximo juego nuevo de Ares Games, el primer juego completamente independiente en la línea de "La Guerra del Anillo", y creado por el mismo equipo de diseño, Roberto Di Meglio, Marco Maggi y Francesco Nepitello. Este es el primer artículo en una serie de Notas del Diseñador, donde los autores nos hablan sobe el desarrollo del juego.
Diseñamos La Guerra del Anillo entre 2002 y 2004 (esta historia ya ha sido contada varias veces, y no la vamos a volver a contar aquí, ¡no te preocupes!). No mucho tiempo después haber terminado de trabajar en La Guerra del Anillo, para nosotros era un paso natural empezar a pensar en "El Hobbit". ¿Era posible aplicar las mecánicas de La Guerra del Anillo a la primera novela de J.R.R. Tolkien, creando un juego de estrategia con un motor parecido?.
De vez en cuando, surgía la idea, una y otra vez, pero pasó a segundo plano, durante un largo tiempo, y para también diseñar otros juegos, algunos de ellos por nosotros como equipo, como "La Era de Conan" y "Marvel Héroes" y muchos más por Marco y Francesco como duo, desde el JdR "El Anillo Único" al reciente "Venecia".
El equipo de diseño de La Guerra del Anillo en 2004, cuando se publicó la primera edición del juego. |
Un avance rápido hasta 2011. Ares Games obtuvo los derechos para el juego La Guerra del Anillo, pero con planes muchos más ambiciosos que Nexus, la editorial original del juego, había tenido en pasado. Ares quería desarrollar La Guerra del Anillo, no como un juego sino como una línea de juegos siguiendo la tradición establecida por otros juegos de estrategia y simulación exitosos en el pasado, desde "Axis & Allies" a "Comand & Colors". Y la pregunta era, ¿qué otra cosa podiamos hacer con las mecánicas de La Guerra del Anillo para crear juegos nuevos para ser publicados en esa línea? La respuesta fue inmediata, ¡"El Hoobit"!. Por supuesto la seguna pregunta no tardó en llegar: ¿cómo podiamos abordar este tema?
Sin duda, la acción militar en la novela de "El Hobbit" no poseia un profundo conflicto estratégico, como la guerra mostrada en "El Señor de los Anillos". Aunque era intrigante considerar los "y si", las historias no contadas del conflicto con el Nigromante, quedaba claro que el diseño de un juego asi tendría muy pocas raíces en la novela. Por ello, el riesgo de que el juego decepcionará era grande. Una de las razones por las que La Guerra del Anillo tiene tantos fans es el esfuerzo que hicimos para crear un juego fiel a su fuene, la novela escrita.
El Mapa de Thror, de El Hobbit |
Para ser fieles a "El Hobbit", teniamos que centrarnos en el conflicto que en realidad está en el libro, La Batalla de los Cinco Ejércitos. Y así empezó todo....
Continuará....
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