miércoles, 3 de abril de 2013

Rumbo a la Aventura, Parte Dos

Creando un Personaje para STAR WARS: Al Borde del Imperio

"Jabba ya no te espera más. No tiene tiempo para contrabandistas que se deshacen de su cargamento a la primera señar de un crucero Imperial".
-Greedo, Star Wars: Una Nueva Esperanza

En nuestro anterior avance de Al Borde de Imperio, empezamos a explorar los diez pasos de la creación de un personaje. A lo largo del camino, comenzamos a diseñar a nuestro propio personaje, un sinvergüenza con un pico de oro. Los primeros pasos han comenzado a dar forma a nuestra idea, y hemos dado un poco de carne a un granuja Rodiano, un mentiroso listo con una inclinación a tanto meterse como huir de los problemas. Es un tipo delgado, pero a sobrevivido a la violencia de Rodia gracias a su mente rápida y sus mentiras convincentes.

Terminamos nuestro último artículo con una revisión a los pasos cuarto y quinto del proceso de creación del personaje y hoy lo retomaremos proporcionando una carrera y una especialización a nuestro Rodiano.

Aplicando una Carrera y Especialización

Nuestro Rodiano es un mentiroso nato de menta ágil, habla rápida. Es una víctima perpetua que ha crecido entre la violencia y ha conseguido alejarse de ello confiando en su habilidad de salir de cualquier situación. Estos talentos se prestan bien para la carrera de Contrabandista, asi que esa es nuestra elección.

Seleccionar una carrera nos permite tomar algunos decisiones iniciales sobre distribuir un rango a cuatro cualquiera de las habilidades siguientes: Coordinación, Engañar, Saber (Bajos Fondos), Percepción, Pilotar (Espacio), Trampas, Recursos y Vigilncia.

Cada especialización da paso a un árbol de talentos.
La elección también nos permite elegir cualquiera de las tres especializaciones de la carrera: Piloto, Granuja y Ladrón. Vemos a nuestro personaje como una víctima perpetua que siempre esta lista para explotar la debilidad de alguien, asi que la especialización de Ladrón es tentadora. No obstante, es más física que nuestro concepto del personaje. Por otro lado, la especialización de Granuja es una lectura muy parecida a la historia personal de nuestro personaje.


Así, nuestro Rodiano se convierte en parte estafador y en parte pistolero. La elección de Granuja como nuestra especialiación inicial nos permite distirbuir un rango en dos de las habilidades siguientes: Encanto, Frío, Engañar y A Distancia (Ligero). Cabe señalar que nuestro Rodiano recibe rangos gratuiros en Engañar tanto por su carrera como por su especialización, y esto nos ayuda a hacer de él un mentiroso excelente sin tener que gastar puntos de experiencia.

Sexto Paso: Invertir Puntos de Experiencia

Ahora que hemos seleccionado los elementos básicos de nuestro personaje, podemos seguir personalizandolo utilizando nuestros puntos de experiencia en cualquiera de las cuatro áreas del desarrollo del personaje: mejorar características, entrenando habilidades, adquirir talentos y aprender nuevos árboles de talentos.

Tenemos cien puntos de experiencia para gastar porque nuestro personaje es un Rodiano, pero nuestro DM esta dipuesto a permitirnos a ganar diez puntos de experiencia más adquiriendo diez de Obligación adicional. Bueno, nuestro Rodiano no sería el granuja que es si no hubiera corrido unos pocos riesgos y hubiera incurrido en unas pocas deudas. Adquiere una Obligación adicional y los riesgos que conllevan con el el fin de reflejar mejor las habilidades, talentos y aptitudes que perfeccionó mientras vivía entre la violencia de Rodia.

Mirando las habilidades que encontramos más irresistibles, descubrimos que la mayoría de ellas utilizan Astucia, asi que mejoramos esa característica. Añadimos rangos a algunos habilidades, compramos algunos talentos y nos acercamos cada vez más al concepto del mentiroso de mente ágil y habla rápida y al de Granuja.


El árbol de talentos del Granuja nos proporciona formas para gastar puntos de experiencia para personalizar y definir más a nuestro Contrabandista Rodiano. Los talentos Desenfundado Rápido, Reacción Veloz e Impacto Rapido le ofrecen tanto ventajas mecánicas  como nuevos atisbos de su personalidad.

Septimo Paso: Determinar Atributos Derivados

Hay varias característiccas importantes para cada personaje que solo pueden ser determiandas después de invertir puntos de experiencia: umbral de heridas, umbral de esfuerzo, defensa y valor de absorción. Todos estos valores se derivan de los atributos de nuestro personaje y ayuda a definir más su resistencia y apatitudes de combate.

Octavo Paso: Determinar Motivos

El Motivo de tu personaje ayuda a darle sabor y a distinguirlo ayudando a definir que lo hace "motivarse" y que lo distingue de otro personaje con la misma mezcla de raza, clase y habilidades.
Además, de la misma forma en que la Obligación proporciona a un personaje una serie de objetivos concretos que necesita revolver, los Motivos proporcionan elementos de historia adicionales ante los cuales tanto el jugador como el DM puede recurrir. Cada personaje primero selecciona un Motivo general y luego un Motivo específico dentro de una categoría mayor.

Otra vez, podemos elegir el Motivo de nuestro personaje o tirar por él en la table de Motivos. En este momento nuestro Rodiano esta quedando bastante bien definido, pero un Motivo al azar podría ayudarnos a verlo de una forma diferente. Tiramos en la tabla, y obtenemos un "9", que corresponde a "Relación". Antes de que podamos quedar muy pillados por lo que podría implicar, tiramos en la siguiente tabla para su Motivo específico, y nuestro resultado de "42" indica que su Motivo de "Relación" esta unido a "Hermano/Hermanos". 


Con un par de tiradas de dados, y un poco de imaginación, descubrimos que nuestro Rodiano esta motivado a liberar a su hermana pequeña, Greeota. Fue raptada después de que fuera pillado haciendo trampas durante un torneo de juegos de azar. El jefe del crímen Rodiano que le pilló reconoció el talento de nuestro personaje y, en lugar de hacer que lo eliminasen, raptó a su hermana menor para chantajearle para que trabajase para él. Ahora, si quiere ver su hermana libre, necesita satisfacer las ordenes extravagantes del jefe del crímen. Por supuesto, si quieres liberar a su hermana, necesitará pagar su deuda, pero dado el tipo de interés que el jefe del crimen ha decidido poner a la deuda, nuestro Rodiano necesita tener grandes ganacias y hacerlo rápido.

Noveno Paso: Equipo y Descripción

Una vez que has determinado todas las demás características y puntuaciones derivadas de tu personaje, puedes profundizar en cualquier número de detalles visuales definitorio de tu personaje, como el sexo, la altura, el peso, el color de pelo y planeta de origen. Estos detalles añaden riqueza y profundidad a la existencia de un personaje. Aqui también le darás un nombre a tu personaje.

Nuestro personaje es un extraño entre su propio pueblo, y podemos reforzar esa premisa haciendo que sea un raro Rodiano albino. Probablemente esta diferencia estimulo una juventud llena de insultos y desconfianza. Le proporciona una razón para ser desconfiando hacia otros miembros de su propia especie. Le ayuda a oponerse a ellos y justifica sus esfuerzos por engañarlos. Más importante, sus diferencias nos proporcionan una razón para hacer que actue de forma noble cuando se le da la oportunidad de hacerlo en un contexto diferente, uno en el que es comprendido y aceptado. Mientras tanto, le damos una cresta auzl para reflejar su actitud nerviosa y autoconfianza entusiasta. Finalmente, necesita un nombre que inspire a un personaje que tanto delgado como rápido, y damos con Ween Tanwa.

Entretanto, mientras escoges aquellos detalles que te ayuden a visualizar a tu personaje, puedes comprar sus armas, herramientas y otro equipo distintivo. Los personajes en Al Borde del Imperio reciben un presupuesto de 500 créditos para gastar en equipo inicial antes de que comience la partida.



 Aunque es posible aumentar tu presupuesto inicial adquiriendo Obligaciones adicionales durante el Segundo Paso de la creación del personaje, ya hemos alcanzado el tope de Obligaciones que nuestro DM pretende permitirnos. Asi, gastamos un poco menos del equiavalente a 500 créditos en equipo adecuado para Ween, nuestro Granuja Rodiano. Su inclinación por el juego significa que probablemente posee una baraja de sabacc y un juego de dados. Necesitará raciones para salir del paso, y para aquellas situaciones raras en que hablar no le puede sacar de problemas, necesita un bláster y algo de ropa pesada para usar como armadura.

Recién equipado, Ween espera realizar una gran estafa y conseguir grandes ganancias para liberar a su hermana. 

Décimo Paso: Seleccionando una Nave

Finalmente, se supone que los personajes en Al Borde del Imperio son autonomos independientes  y poseen la ventaja de empezar la partida con su propia nave espacial para moverse de un lugar a otro (y de aventura en aventura).

Después de que todos los jugadores de tu grupo han desarrollado sus personajes, trabajarési juntos para selecionar la nave espacial que usareis como "base natal" para vuestros personajes.
Ya que decidimos que Ween apenas es capaz de pensar en el futuro de sus propias deudas al tiempo que intenta liberar a su hermana, dejar que sus amigos escojan la nave. Ween se contenta con que sus nuevos compañeros tengan un sitio para él en su transporte YT-1300. 

Pincha para ver la ficha en ingés
La Galaxia Espera

Como has visto, los diez pasos de la creación del personaje en Al Borde del Imperio nos conduce a través de una generación de personaje relativamente rápida y robusta. Al terminar el proceso, tendrás un personaje que, como Ween, posee una historia significativa que le conecta con su mundo y con aventuras de formas significativas. Resumiento, tendrás un personaje que lleva las aventuras en su sangre. 

Luego, una vez que tú y tus amigos hayas finalizado la creación de los personajes, la galaxi espera, y yú y tu DM tendréis un montón de ganchos que podrás usar para dirigir el curso de tu campaña en marcha.

En nuestro próximo avance: ¡Echaremos un vistazo a las vidas de los personajes Sensibles a la Fuerza en Al Borde del Imperio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario