Una Visión General del Próximo Juego de Rol de Star Wars de FFG
"Limpia tu mente de preguntas"
-Yoda, El Imperio Contraataca
En Enero, Fantasy Fligh Game anunció la próxima publicación de Star Wars: Al Borde del Imperio (nota: original Star Wars: Edge of the Empire, que también puede ser En los Límite del Imperio, aunque hasta una traducción oficial nos quedamos con Al Borde del Imperio], un juego de rol que invita a los jugadores a experimentar las emociones y aventuras de una vida en los alrededores y fronteras de la galaxía de Star Wars.
Hoy, nos complace presentar una visión general de este emocionante título en la forma de diez preguntas y respuestas. Muchos de los conceptos aqui revisados se expandirán en una futura serie de avances web [nota: que iremos traduciendo en la medida por lo posible], pero por ahora, dejanos que te guiemos a través de los peligros y aventuras del Borde Exterior.
¿Cual es el escenario y tema de Al Borde del Imperio?
Ambientado justo después de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, el juego de rol Al Borde del Imperio se centra en las partes sombrías y valirosas del universo de Star Wars. Los personajes existen en lugares donde la moralidad es gris y nada es seguro, y el foco del juego en aquellos que viven en los límites tanto de la galaxia como de la sociedad.
En un millar de lugares por toda la galaxia, las leyes y regulaciones de los Mundos del Núcelo apensas se hacen cumplir. Tales lugares sombríos atraen a personajes sombríos, pero también son atractivos para aquellos pensadores y rebeldes independientes que buscan liberarse de la ley Imperial. En una campaña de Al Borde del Imperio, cazarrecompensas, contrabandistas, mercenarios y exploradores pueden encontrarse trabajando codo con codo con doctores, políticos y eruditos. Ejerce tu profesión como contrabandista en el Borde Exterior, cobra recompensas por la escoria que vive en las sombras de Coruscant, ¡o intenta establecer una nueva colonia en un planeta bajo las narices del Imperio!
¿Cómo se relaciona Al Borde del Imperio con los otros dos juegos de Star Wars planeados?
Star Wars: Al Borde del Imperio es la primera entrega de tres juegos de rol épicos. Cada uno será un libro de reglas básico independietne, pero se complementará con los otros dos para formar un único sistema de juego. Serás capaz de mezclar y encajar los elementos con los que más disfrutes para crear tu propia experiencia del juego de rol Star Wars.
Cada uno de estos tres libros de reglas básicos planeados presentan a la galaxia de Star Wars desde un punto de vista diferente, y todos tienen lugar durante el apogeo del enfentamiento de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico.
Star Wars: Al Borde del Imperio es la primera de estas entregas, centrándose en los límites de la sociedad, los villanos y rufianes de la galaxia y los exploradores y colonos del Borde Exterior. En la segunda entrega, Star Wars: Era de Rebelión, los jugadores luchan contra el o tirano Imperio Galactico como espías astutos, pilotos de gatillo rápido y soldados devotos de la Alianza Rebelda. Finalmente, en Star Wars: Fuerza y Destino, los jugadores se convierten en figuras de leyenda. Perseguidos por el Imperio, deben permanecer vivios, y más importante, permanecer fieles a los ideales de sus antecesores, los famosos Jedi.
¿Como esta representada la Fuerza en Al Borde del Imperio?
Al Borde del Imperio esta ambientado en una era en la cual los Jedi y su orden ha sido totalmente eliminada de la galaxía. Todavía, la Fuerza empapa y une a todas las cosas, y en Al Borde del Imperio, es un poder misterioso. Incluso en el apogeo de los Jedi, solo un puñado de individuos entre toda la vida consciente fueron capaces de dominar el uso de la Fuerza, pero después de su caída, los usuarios de la Fuerza son verdaderamente únicos. Al Borde del Imperio incluye reglas que permiten a los jugadores asumir los papeles de exiliados sensibles a la Fuerza, fugitivos galácticos que deben aprender a ocultar sus poderes. Con el fin de evitar ser descubiertos y perseguidos por el Imperio Galáctico, deben confiar en el sigilo y el engaño para manter perfiles bajos.
Justo igual que los usuarios de la Fuerza son únicos en la galaxia, las reglas para la Fuerza en Al Borde del Imperio funcionan de forma diferente que en las reglas de los otros juegos. Exploraremos en profundidad estas reglas en avances futuros, asi que asegurate regresar a menudo.
¿Qué tipo de personajes puedo interpretar y que tipos de cosas es probable que haga?
Comenzará adoptan el papel de una de las ocho especies únicas, luego escogerás una de las seis carreras (cada una de las cuales ofrece tres especializaciones) para crear un personaje tan diferente como tu estilo de juego personal. Como Cazarrecompensas, podrían adquirir la especialización Especialista en Artilugios [Gadgeteer], y mantern un as en la manga para cada posible desafío. O, podrías dominar las tierras salvajes de mundos incontables como un Superviviente, y especializarte en rastrear a tu presa hasta allí donde se oculte. ¿Buscas algo más sútil? Como Colono, intepretarás a uno de la élite de los Mundos del Núcelo, un educado ciudadano Imperial que busca una vida nueva lejos del bullicioso Centro Imperial. ¿Pero eres un Doctor, llevando tus talentos sanadores a aquellos que más los necesitan, o un Político, introduciendo la ley en los yermos sin ley?
Cualquiera que sea la senda que escojas, tú y sus compañeros marginados a menudo os encontraréis enfrentándoos a cualquier cantidad de desafíos, desde reparar una nave espacial dañda a abrirte paso desconectando un panel de seguridad o intercambiar fuego de bláster con pistoleros contratados para cobar una recompensa. Con poca ley o orden en el Borde Exterior, debes confiar en tus aptitudes innatas, habilidades entrenadas y talentos especiales para sobrevivir. Con ocho especies, seis carreras, dieciocho especializaciones e incontables otras caracteríticas definitorias, las opciones de creación de tu personaje solo están limitadas por tu propia imaginación.
¿Qué es la Obligación y cómo funciona?
Una de las piedras angulares de la experiencia Al Borde del Imperio, la Obligación, representa una deuda, enemigo, deber u otro factor de motivo que impulsa los esfuerzos de tu personaje hacia los límites de la sociedad galáctica. Después de todo, aunque muchos seres a aventuran al Borde Exterior para satisfacer un espiritu pionero de exploración, otros no son tan libres. La Obligación es una regla y un concepto narrativo, establecido durante la creación del personaje, que responde a una pregunta sumamente imporante: ¿Por qué estas aqui?
Ya sea chantaje, favores debidos a un jefe del crímen o una antigua deuda, la Obligación es el depredador sombrío que te acecha a lo largo de tus éxitos y fracasos. Un grupo puede compartir la mimsa Obligación, o puede ser un factor personal más profundo en el trasfondo del personje; puede ser una entidad palpable como la adicción a la especia o algo más profunod como un favor sin pagar a un querido amigo. No obstante, durane el curso de una campaña, siempre esta ahi, metiendo presión al grupo y ofreciendo al Director de Juego una varidad de ganchos útiles y atractivos.
¿Por qué Al Borde del Imperio utiliza dados personalizados?
Los dados personalizados utilizados durantes las partidas de Al Borde del Imperio esta diseñador para permtir un juego que no sería posible con dados normales, y estas reglas ayudan a hacer de Al Borde del Imperio una nuevo experiencia de rol en el universo de Star Wars.
El uso de dados poliédricos estándar fomenta un sistema construido alrededor de resultados relativamente binarios; los jugadores y DMs comparan totales númericos contra sus objetivos, y determinan si casa acción tiene como resultado un éxito o fallo. Los dados de Al Borde del Imperio también permiten determinar claramente el éxito o fallo de cada acción, pero sus símbolos únicos permiten a los grupos registrar a la vez cual de cada una de las acciones posee un efecto periférico favorable o no. A veces, estos efectos periféricos pueden ser tan importante como el éxito de la acción misma.
Lo que es más, en lugar de ajustar y contabilizar grandes series de modificadores, los DMs sencillamente pueden añadir o eliminar dados de una reserva de un jugador. Esto también hace que el sistema sea más intuitivo, y los dados beneficiosos adicionales se convierten en una recompensa más tangible.
¿Qué necesito poseer con el fin de jugar?
Comenzar una partidad Al Borde del Imperio requiere muy pocos materiales. Aparte del Libro de Reglas Básico, los jugadores necesitarán lápices o lapiceros y copias de la ficha de personaje hallada en el libro o en el sitio web de FFG. El grupo también necesitará acceso a un o más dados de 10 caras corrientes, que son utilizados para Impacto Crítico e Herida. Se recomienda dos dados por jugador.
Los jugadores y Directores de Juegos también deberían poseer los dados personalizados especiales diseñados específicamente para gestionar el sistema único de resolución de tareas usado en el juego:
* Los paquetes de dados (como se muestra a la derecha) estarán disponibles para comprarse en las tiendas de juegos y en su tienda web.
* Cada Juego del Principiante de Al Borde del Imperio viene con un juego de dados.
* Los jugadores pueden descargarse la app Star Wars Dice para dispositivos iOs, Android y Kindle.
No obsantante, si estos dados están disponibles, un tabla en el Libro Básico muestra como los jugadores pueden utilizar dados de seis caras, de ocho caras y de doce caras.
Aunque no es necesario con el objetivo de jugar, el Kit del Director de Star Wars: Al Borde del Imperio (ver más abajo) incluye una pantalla del DM que mantienen un montón de piezas útiles de información justo al alcance de los dedos del DM durante las sesiones de juego, y estará disponible cuadno se publique Al Borde del Imperio.
¿Qué tipo de contenido esta incluido en el Libro de Reglas Básico?
El Libro de Reglas Básico de 448 páginas en tapa dura de Al Borde del Imperio incluye reglas completas para la creación y avanace de personaje (incluyendo ocho especies, seis carreras y dieciocho especializaciones), equipo y material, combate, vehículo y naves espaciales, detalles sobre el escenario de Star Wars, una aventura completa y más.
Para ver exactamente que incluye y cuanto de ellos hay, descargate el Índice de Contenidos (pdf, 136 KB, inglés), pinchando en el enlace.
¿Qué consiguió la beta para este juego, y que en que difiere de la beta?
La Beta de Al Borde del Imperio fue una presentación recortada de las reglas básicas que el equipo de diseño utilizó para probar la estructura básica del juego, incluyendo reglas para habilidades, conceptos de personajes, generación de personajes y el equipo más imporante del juego. Para poner el foco en estos elementos el equipo de diseño que quería someterlo a una prueba pública, la Beta eliminó un montón de contenido útil sobre el escenario y el trasfondo, asi como vehículos, naves especiales, armas y equipo adicional.
Dicho esto, los jugadores que participaron en la Beta de Al Borde del Imperio contribuyeron con opiniones valiosas que ayudarona al equipo de diseño a ajustar un montón de reglas del juego. Aunque el marco y las reglas básica permanecieron relativamente sin cambios, los diseñadores revisaron los comentariso sobre una amplia variedad de reglas individuales, para luego equilibrarlas y girarlas para que asi la experienia central de Al Borde al Imperio encajase mejor con su visión del juego.
El resultado es un bonito Libro de Reglas Básico de 448 páginas en tapa dura que incluye:
* Tablas Cómodas para armas, equipo, artílugios, naves espaciales y vehículos.
* Reglas para conflictos, combates y Exiliados Sensibles a la Fuerza en un campaña Al Borde al Imperio.
* Información de trasfondo extenda sobre el universo de Star Wars, sus sistemas, leyes y organizaciones criminales.
* Una gran cantidad de consejor para DMs que deseen crear y dirigir una campaña Al Borde del Imperio.
* Una aventura introductoria completa para lanzar a los jugadores directamente a la acción.
* ¡Y mucho más!
¿Cómo se relaciona el Libro de Reglas Básico con el Juego del Principiante?
Aunque ambos juegos utilizan los mismos dados y las mismas reglas básicas, el Juego del Principiante de Al Borde del Imperio es una versión más sencilla y más fácil de aprender de Star Wars: Al Borde del Imperio. Resumiendo, esta pensados para ser ideal para jugadores nuevos a los juegos de rol, y por tanto ofrece solo el contenido necesario para este objetivo.
Los jugadores de Star Wars: Juego del Principiante de Al Borde del Imperio descubrirán que el Libro de Reglas Básico Al Borde del Imperio da paso a mundos nuevos y oportunidades fantásticas completas para la aventura. Donde el Juego del Principiante esta diseñado para introducir a los jugadores a los conceptos más básicos del juego de rol en un escenario de Star Wars, el Libro de Reglas Básico Al Borde del Imperio ofrece todo el material que los jugadores y DMs necesitan para continuar sus aventuras o comenzar nuevas.
Las reglas para la creación y avance del personaje de el Libro de Reglas Básico permite a los jugadores inventar personajes único que encajen con sus gustos, y sus reglas para las Obligaciones y motivos de los personajes añaden capas de narración emocionante y atractiva. Con adicionales carreras, armas, naves, talentos y mucho mas, el Libro de Reglas Al Borde del Imperio ofrece una experiencia de rol más exhaustiva que el Juego del Principiante.
Preparate para la Aventura
Preparate para una vida como un forajido, un granuja, un colono o uno de los muchos personajes que viven en las fronteras de la galaxia. Necesitarás tu ingenio, tu báster y a tus compañeros porque la acción y la aventura esperan a aquellos que viven Al Borde del Imperio.
Busca el Libro de Reglas Básico de Al Borde del Imperio, los Dados de Rol y el Kit del Director de Juego cuando lleguen a las tiendas en el segundo trimestre de 2013.
"Cada uno será un libro de reglas básico independietne, pero se complementará con los otros dos para formar un único sistema de juego. Serás capaz de mezclar y encajar los elementos con los que más disfrutes para crear tu propia experiencia del juego de rol Star Wars."
ResponderEliminarA mi eso me suena a algo tan timo como lo que hicieron con Rogue Trader y los demás que era convertir cuatro profesiones y cuatro ajustes en juegos independientes para cobrarte por ello un pastizal.
Lo de la Beta por otro lado es que no tiene nombre.
Honestamente, el juego no pinta mal pero la forma de gestionarlo que ha tenido FF me ha apartado de la cabeza cualquier idea de comprarlo, y más viendo como va a ir la cosa, con cajas de principiante que traen casi lo mismo que el basico (pero con dados) y que si quiero cada juego voy a tener repetido el sistema una y mil veces.