Desde el primer borrador del proyecto que tenía que convertirse en Señores de la Tierra Media, comenzamos a trabajar con la idea de incluir versiones alternativas de los Compañeros. La idea de versiones alternativas de personajes existentes ya fue presenta en Batallas de la Tercera Edad y ya habiamos decidido revisarla en Señores, es una buena forma para incluir personalidades que son nuevas desde el punto de vista del juego, sin alejarse demasiado del canon literario que es la base del juego.
En Señores de la Tierra Media, como una extensión lógica de incluir a Elrond y a Galadrile como los Guardianes de los Anillos Élficos de Poder, queriamos incluir una versión alternativa de Gandalf el Gris. ¿Por qué no hacer lo mismo para los demás personajes en la Compañía?.
Al comienzo, consideramos incluir compañeros diferentes a los aparecidos en el libro, gente como Glorfindel o Faramir. Pero los "y si" son un terreno resbaladizo, y el límite entre lo "interesante" y lo "increíble" a veces es muy delgado. Decidimos que esto era un verdadero alejamiento grande de los libros, y comenzamos a considerar una aproximación diferente para este desafío de diseño.
Ante todo, ¿realmente el juego necesitaba Compañeros alternativos?. O al menos, ¿podría ser una mejora tal añadido?.
Boromir, Capitán General de Góndor |
Boromir, Capitán General de Góndor |
El significado es muy claro: Los Compañeros del Anillo no tienen necesariamente que morir valientemente para defender a Frodo, ya que el Concilio esta convencido de que un Hobbit que camina solo, o casi solo, directamente a las fauces de Mordor tiene más posibilidades de tener éxito que como una hueste entera (extraño pero, en retrospectiva, ¡cierto!). Por supuesto que es útil que viajen con Frodo durante un tiempo, poseen sus propias agendas (o posibles agendas alternativas, como Elrond dice sobre Merry y Pippin). Los únicos personajes que claramente no tienen una elección son Frodo y Sam, con su destino ser los Portadores del Anillo.
Así, es definitivamente posible, dentro de los limites establecidos por la narrativa, que algunos Compañeros podrína haber abandonado Rivendel para llegar a sus patrias, y considerando que entre el Concilio de Elrond y el día en que el "Anillo parte al sur" hay una espera que dura semanas y meses, no es imposible pensar que pudieran haber decido marcharse antes de lo que lo hizo el Anillo.
Así, la solución que ideamos fue crear lo que consideramos un aceptable "y si" sobre el papel de cada Compañero en la historia. La forma en que son descritos los Compañeros en Guerra del Anillo se convierte en sólo una de las sendas posibles en la historia, la posibilidad de que desean permanecer con Frodo hasta casi el mismo final, o al menos lo máximo posible. Para reflejar las otras posibilidades insinuadas por la historia, decidimos ofrece diseños alternativos entre los que escoger.
Meriadoc, Hobbit de la Comarca |
Al mismo tiempo, también consideramos que, en la larga espera entre el Consejo y la decisión de enviar al Anillo al sur, estos personajes podrian decidir que su espada, arco y hacha eran necesarias en algún otro sitio antes que en Rivendel, y que se marcharían, alcanzando su patria antes de que la Compañía se marcha en su misión hacia el Monte del Destino. Asi, el jugador de los Pueblos Libres puede que comiencen el juego en su región natal respectiva.
Meriadoc, Hobbit de la Comarca |
La presencia de habilidades nuevas y la elección de comenzar con los Compañeros preparados en su región natal, crea un montón de opciones diferentes en una zona del juego, la preparación inicial y la composición de la Compañía, que hasta ahora no ofrecía ninguna posibilidad. Ahora, el jugador de los Pueblos Libres debe ciertas decisiones antes de que comience la partida. ¿Desea centrarse en la defensa militar de una o más Naciones desde el principio?. ¿Desea usar la versión "nueva" o "antigua" de cada personaje?. Si son utilizados los personajes nuevos, ¿debe situarlos en o fuera de la Compañía?.
Nuestra preocupación principal durante el diseño de estos personajes, y su prueba, era que no debían ser más fuertes ni más débiles que sus versiones anteriores (de otro modo, ¡solo creariamos la apariencia de elegir!). También queriamos asegurarnos que las versiones nuevas no pudieran contribuir demasiado ahcia la Victoria Militar de los Pueblos Libres, una estrategia que no queriamos ver como principal en el juego, para evitar alejarse demasiado de la narración original.
Con nuestros objetivos claramente establecidos, el rediseño de todos estos personajes resulto ser batante sencillo, y casi inmediatamente decidimos una versión que iba a ser utilizada en el juego publicado. Los dos que resultaron los más difíciles de redefinier fueron Gandalf y Trancos. Ya hemos hablado sobre Gandalf en la Parte 3 y en la Parte 5 de esta serie de artículos, ¿pero que hay sobre Trancos?. Más sobre él en el artículo siguiente... ¡El fin esta cerca!
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