jueves, 18 de julio de 2013
¿Que le Pasó Realmente a la Sa Nalaor?
Un Vistazo a Más Allá del Borde con la Escritora de Aventuras Sterling Hershey
"La Sa Nalaor es infáme por desaparecer. Bueno, y en la forma que desapareció."
-Grinner, excontrabandista e informador en las redes
La galaxia de Star Wars es inmensa y esta llena de oportunidades para la aventura. No es difícil encontrarlas; tan solo tiens que mantener tus ojos y oidos atentos...
Más Allá del Borde es la primera aventura de larga duración para el juego de rol Star Wars: Al Filo del Imperio. Cuando escuchas por casualidad los rumores sobre una nave del tesoro Separatista hace mucho perdida, la Sa Nalaor, tú y tus compañeros teneis la oportunidad de la aventura de toda una vida.
Escrita por la veterana escritora de aventuras de Star Wars Sterling Hershey, Más Allá del Borde, lleva a los personajes desde los pasillos de la sordida estación espacial en forma de radio conocida como la Rueda directamente hacia la misma frontera del Espacio Salvaje. Allí, tú y tus compañeros explorareis planetas lejandos, os encontrareis con depredadores terribles de las junglas, y adentraros en misterios que han permanecido sin resolver durante décadas. Por todo el camino, si eres cuidados y tienes un poco de suerto incluso encontrarás fama y fortuna, asi como una oportunidad para pagar viejas deudas.
Hoy, Sterling nos habla un poco sobre las oportunidades para la aventura en Más Allá del Borde y que hace que sea una verdadera aventura de Star Wars.
Sterling Hershet sobre Más Allá del Borde
FFG: Has trabajado un montón en juegos de rol de Star Wars a lo largo de los años. ¿Qué crees que distingue a una aventura que verdaderamente tiene sabor a Star Wars de una aventura que solo tiene lugar dentro del universo de Star Wars?
SH: Las mejores aventuras de Star Wars abordan los elementos centrales en el universo. Podrían destacar en elementos temáticos como el lado luminoso y oscuro de la Fuerza, o podrían abordar al universo de una forma más tangible ofreciendo especies o lugares específicos. Con Más Allá del Borde, usamos lugares y criaturas icónicas, con capas de eventos inspirados por las Guerras Clon y el actual estado de la galaxia de "era clásica".
FFG: A medida que los Personajes Jugadores de Más Allá del Borde exploran más y más sobre el misterio de la Sa Nalaor, se encuentran con adversarios e información tanto de la era de las Guerras Clon como de la era de la Rebelión. ¿Como enfocastes el desafío de relacionar estas dos eras?
SH: Utilizar elementos de las Guerras Clon dentro de la historia fue idea mia. Alguna de la interacción que deseaba incluir entre los PJs y otros personajes en la aventura limitaba hacía cuanto había desapercido la Sa Nalaor. El marco de tiempo encajaba bien con el fin de las Guerras Clon, y fui capaz de elaborar algunas ideas para relacionar estos eventos con el misterio de la Sa Nalaor.
FFG: Más Allá del Borde profundiza en un número de lugares lejanos más pequeños en la frontera del Espacio Salvaje. ¿Qué crees que es la mejor parte de ser capaz de contribuir con tales detallas a la galaxia de Star Wars?
SH: Es muy divertido tener la oportunidad de crear elementos nuevos en Star Wars. A veces, es como trabajar con un gran rompecabezas de continuidad, pero otras veces, tienes más rienda suelta. A veces, algunos mundos u otros elementos no tienen muchos detalles, lo que nos proporciona un poco más de margen de maniobra. Aunque aun tiene que encajar y tener sabor a Star Wars.
FFG: Al Filo del Imperio pone gran enfasis en la narración, incluso dentro de su conjunto de reglas. Como narradora, ¿cuales crees que son los grandes puntos fuertes del sistema, y como influyeron en tu trabajo en Más Allá del Borde?
SH: Definitivamente los dados narrativos son uno de los grandes puntos fuertes del sistema. Entonces uno de mis retos fue encontrar formas para proporcioanr al Director de Juego la mayor libertad posible para trabajar con el resultado de los dados. Ofreciendo sugerencias interesantes para los resultados de los dados fue otra. Debido a que la exploración es un gran tema en la aventura, la manera de utilizar los resultados de los dados me ayudo para dar a los personajes la libertad necesaria para seguir diferentes enfoques.
FFG: Es interesante recalcar que la primera aventura de larga duración para Star Wars: Al Filo del Imoperio no es un relato de contrabandistas o cazarrecompensas, sino un misterio lleno de exploración épica en la misma frontera de la galaxia. ¿Mientras lo escribias, cuan conscientes eras sobre proporcionar a cada tipo de personaje una oportunidad de brilla, y cuanto escribias simplemente para los puntos comunes compartidos por todos los personajes en Al Filo del Imperio?
SH: Tim Huckelbery y FFG dieron con el título, Más Allá del Borde, decidieron que sería una aventura de exploración, y decidieron situarla en los confines de la galaxia. Tim y yo intercambiamos ideas y elaboramos un esbozo basado en algun material parcialmente desarrollado de una idea anterior. Elegi el marco temporal y revise Star Wars: El Atlas Esencial en busca de nuevos lugares de aventuras que encajasen con algunas de estas ideas. Cholganna era genial para nuestro propósito: un lugar conocido minimamente que ofrecía una criatura de Star Wars muy bien conocida, con un montón de tierras salvajes y poco saber existente. Podiamos haber fabricado nuestro propio mundo, pero cuando funciona esta bien utilizar y añadir al material existente.
Para el diseño de los diversos tipos de personajes, definitivamente la aventura ofrece la oportunidad para que carreras y especializaciones diferentes hagan lo que saben hacer mejor. Fue un esfuerzo deliberado hacerlo asi. Trabajar para establecer esta diversidad también inspiró el uso de tipos diferentes de encuentros y lugares.
FFG: ¿Hay algo que querrías compartir con todos sobre tu trabajo en Más Allá del Borde?
SH: Más Allá del Borde adopta un enfoque sobre la historia muy estratificado, y un Director de Juego incluso puede añadir más niveles de intriga. La aventura incluye un montón de ideas y sugerencias para incorporar las Obligaciones y Motivaciones de los Personajes Jugadores en la historia. Existen oportunidades para que el DJ adapte la aventura si los jugadores desean una conexión más personal o más profunda con la historia, sus lugares o incluso con los Personajes No Jugadores. No obstante, la aventura no confia en estas conexiones más profundas, asi que los DJs y jugadores que no quieren personalizar sus personajes a la aventura no se perderán.
También hemos incluido un montón de informacion sobre cada lugar importante en Más Allá del Borde, asi que los DJs y PJs pueden visitarlos de nuevo en el futuro. Dependiendo del giro de acontecimientos, los jugadores podrian tener razones para regresar a cualquiera de los lugares de la aventura en busca de aventuras nuevas, para cerrar finales abiertos en una campaña más lagra, beneficarse de sus actividades o incluso establecer una base de operaciones.
¡Gracias, Sterling!
Cuando finalmente encuentres a la Sa Nalaor, ¿cogerás tu dinero y huirás? ¿O buscarás intrigas adicionales y la oportunidad de establecer una base nueva en la esquina lejana de la galaxia detallada en Más Allá del Borde?
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El relato épico de exploración y misterio esta de camino, asi que comienza a preparar tus kits medicos, tus escáneres y tus armas. Luego, dirigete a tu tienda local para preordenar hoy tu copia.
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