miércoles, 4 de enero de 2012

Entrevista a Philip Athans

A 19 de Diciembre de 2011

Phil Athans es alguien que para los fans de Dungeons & Dragons no es desconocido, dado todo el trabajo que realizó para TSR y posteriormente Wizards of the Coast. Los fans de los Reinos Olvidados y de Puerta de Baldur le conocen por sus novelas. La gente que ha estado interesado en él, y lo siguen estando, también le conocen por su libro de creación  coescrito con el gran R. A. Salvatore mismo -The Guide to Writing Fantasy and Science-Fiction: 6 Steps To Writing and Publishing Your Bestseller (algo asi como La Guía para Escribir Fantasía y Ciencia Ficción: 6 Pasos Para Escribir y Publicar tu Superventas).



Sin más preámbulos, ya que la entrevista incluye gran cantidad de su trabajo, os dejamos con él.

Shadowhawk: Estas realizando tu entrada al mundo de Warhammer Fantasy con un relato corto, The City is Theirs [La Ciudad es Suya], en la próxima antología, Age of Legend [Era de Leyendas]. ¿Qué nos puedes contar sobre esto proyecto y como surgió?.

Phil: Comence a intercambiar correos electrónicos con el editor de Black Library, Christina Dunn hace algún tiempo, y honestamente no estoy muy seguro de recordare como comenzo todo. Le conte cuan fan era, especialmente del WH 40K (posee una sólido ejército de Orkos Espaciales con el que he jugado durante muchos años) y me habló sobre la antología, y me preguntó si me gustaría escribir un relato, y por supuesto acepte enseguida la oportunidad de tener un papel en cualquier de los dos brillantes universos de Games Workshop.

Shadowhawk: En tu experiencia hasta el momento, cual es el rasgo más importante del mundo de Warhammer Fantasy que te atreae tanto como escritor y lector?.

Phil: Proveniendo de TSR/Wizards of the Coast y el mundo de Dungeons & Dragons, lo que siempre me ha atraido hacia Games Workshop en general es la valentía de ambos escenarios. D&D siempre ha trabajado duro para permanecer "heróico" y presentar un escenario de fantasía más esperanzador, pero los chicos de GW prefieren mezclarlo -todo tiene que ver con los conflictos sangrientos y en la oscuridad dentro de todos nosotros. Siempre ha habido una atracción por esto, especialmente para un fan del viejo Sword & Sorcery/Conan como yo.

Shadowhawk: ¿Cuales son las zonas de este escenario que desearías explorar en el futuro?.

Phil: Creo que tengo una especie de encasillamiento cuando digo que poseo un gran ejército Orko, pero los pielesverdes son demasiado divertidos como para no jugar con ellos.

Shadowhawk: ¿Algún plan que tenga que ver con el mundo de Warhammer 40000?.

Phil:  Me encantaría, y espero que los chicos de Black Library estén preparandome más lanzamientos.

Shadowhawk: Has trabajado con TSR Books y después con Wizards of the Coast. ¿Como fue tu experiencia?.

Phil: Trabaje como editor para el equipo de publicación de libros primero en TSR y después para WotC por casi quince años, y aunque no puedes permanecer todo este tiempo con una organización sin experimentar altibajos, me alegra comentar que en su mayoría fueron altos. Atesoró mi tiempo allí, aprendí un montón de la gente que conocí que serían mis amigos de por vida... ¿qué puedo decir?. Era un trabajo de ensueño.

Shadowhawk: Escribistes algunas de las primeras novelas de Reinos Olvidados, especialmente para Puerta de Baldur, La Trilogía Watercourse y la serie de La Guerra de la Reina Araña. ¿Cómo adentrarias a los lectores nuevos a estos libros?.

Phil: La línea de Reinos Olvidados, como Warhammer, puede ser un poco intimidatoria para alguien que la pilla por primera vez. Hay un montón de libros y no esta bastante claro por donde empezar, y la complejidad del juego de rol también puede ser un pequeño obstáculo. La cosa a tener en cuenta tanto con RO y Warhammer es que no tienes que ser un jugador activo, o incluso haber probado el juego de rol, para leer la ficción. Atrevete y tan sólo disfruta de lo que son: mundos de fantasía maravillosamente dotados de vida que han inspirado a algunas de las mejores obras escritas de fantasía en las décadas pasadas. Entonces, si te gusta el mundo, prueba el juego de rol.

Shadowhawk: ¿Qué te inspira para escribir y cual es tu proceso de escritura?.

Phil: Sencillamente me encanta contar historias. Realmente es tan sencillo como eso. Lo que me hace seguir es el hecho de que no importa que picos y valles experimentes en tu carrera (este libro se vendió muy bien, es otro no), siempre hay otra historia en tí, otra fresca oportunidad para descubrir lectores nuevos y conectar con la gente allí en el mundo exterior.

El proceso es una pregunta mucho más compleja, pero te dare un consejo:; Intenta no tener uno.
Los escritores que organizan su escritura tienden a escribir cada vez menos. Cuantos más límites te impongas, ya sea un lugar donde tengas que escribir, una cierta cantidad de tiempo del día o cierta cantidad de mundos, más limitas tu aptitud para reaccionar antes las explosiones repentinas de inspiración, o sobrellevas los periodos secos.

Shadowhawk: ¿A quién culparías de tener una mayor influencia sobre tu trabajo, pasado, presente y futuro?.

Phil: Culpo literalmente a cada autor cuya obra he leido, me haya gustado o no. Pero hay unos pocos autores que admiro y algún día me gustaría ser tan bueno como ellos: Harlan Ellison y Edgar Rice Burroughs probablemente son los dos más importantes, y por diversas diferentes razones. Ninguno puede dejarte indiferente -llegar a la página y que te de una bofetada- la forma de Harlan Ellison. Y nunca ha existido un escritor más entretenido que Edgar Rice Burroughs.

Shadowhawk: Tu libro de creación, The Guide to Writing Fantasy and Science Fiction, ofrece consejos para escritores noveles con ansias de escribir y ver su trabajo publicado. Si existe un consejo que destacarías sobre todos los demás, ¿cual sería?.

Phil: Repitó el consejo sobre no tener ningun ritual que limite como, cuando, donde o porque escribes. ¡Comprate un portátil!. Se capaz de escribir cuando hay ruida, ya sea de día o de noche. Escribe con música, jugando, con la TV encendida, en una cafetería, en la biblioteca, en un avión (no puedo hacer esto último, pero aún lo sigo intentando) -escribe donde y siempre que puedas. Escribir es una habilidad que mejora según la practicas.

Shadowhawk: ¿Cual es el aspecto más desafiante de tu trabajo como escritor?.

Phil: Pagar las facturas. Vivir a tiempo completo como independiente es duro. Pero más allá del aspecto práctico, la parte dura es estar abierto a la crítica, y no me refiero a flames al azar de anónimos matones de internet, sino de profesionales como agentes y editores. A veces me puedo poner a la defensiva y tengo que recordarme que no lo haga, que aun me queda mucho interesante por aprender. ¡Siempre hay mucho que aprender!.

Shadowhawk: ¿Comó se entienden el escritor en tí y tu editor interior?.

Phil: Es divertido pero los dos nunca se han encontrado. Como escritor hago todos los errores y poseo todas las pequeñas debilidades autoindulgentes que realmente me frustran como editor. No es posible editar tu propio trabajo, lo cual es la mejor razón para no permitirte ponerte a la defensiva o llegar a pensar que los has "dominado". Nadie ha llegado a dominar la escritura creativa.

Shadowhawk: Los Ebook como formato están ganando fuerza muy rápidamente, y ya tienen un impacto muy importante en la industria. ¿Cuales son tus opiniones sobre ello y como crees que afectará al mundo de la publicación en los próximos diez años?.

Phil: Nadie puede predecir los próximos diez años, debido a la rapidez del desarrollo tecnolígico, pero esta claro que los e-book serán la forma dominante para los libros (sobrepasandolos por 80%) para finales de 2014, sino antes. El hecho es que los e-book son buenos para todo el mundo en el negocio de la publicación excepto las tiendas de libros minoristas (y Amazon y Barnes & Nobles fueron lo suficientemente inteligentes para verlo venir y se han adaptado a ello) que es imposible detenerlo. Cuando retiras el coste de imprir y el envió de libros, eliminas el alto coste de las devoluciones, los recargos por combustible y demás, de repente publicar se convierte en un negocio beneficioso, incluso para las publicaciones más pequeñas. La economía de ello es algo totalmente imparable.

Shadowhawk: ¿Qué nos puedes contar sobre The Haunting of Dragon's Cliff, la primera novela en la serie de Arron of the Black Forest, que estás escribiendo con Mel Odom?.

Phil: Mel vino con la idea de colaborar en una serie de Sword & Sorcery basada en un personaje, en la tradición de Conan, y no lo dudé. Escribir ese libro fue auténtico placer. Me senti un poco presionado con escribir en ese momento, habiendo permitido que el dinero adoptase demasiada importancia, pero ese libro me permitió adorar escribir de nuevo, y creo que esa delicia se puede ver en toda la historia. The Haunting of Dragon´s Cliff combina dos de mis grandes admirados: la espada y hechicería de Robert E. Howard, creador de Conan y el horror caprichoso de H.P. Lovercraft. Es una historia de un bárbaro en una casa embrujada.

Shadowhawk: Actualmente formas parte de Athans & Associates, una empresa de consultoría creativa. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?.

Phil: Athans & Associates esta ayudando a sacar adelante el programa de publicación interno que ha sido un gran éxito con TSR/WotC y Games Workshop para otros estudios de juegos -especialmente videojuegos. Hace años, cuando TSR empezó a publicar niveles, era una evolución natural de sus libros basados en los Juegos de Rol. Ahora que el e-book se ha asentado en el mercado de la ficción, las compañías de juegos digitales están en el mismo lugar, excepto que en lugar de llevar a sus contactos e infraestructura a la publicación tradicional en papel, son capaces de aprovechar su experiencia e infraestructura única hacia el mundo digital.

Shadowhawk: ¿Cual es tu pasatiempo favorito cuando no estas leyendo o escribiendo?.

Phil: Soy un adicto de la TV, y aunque paso momentos en los que intento limitar mi tiempo ante la TV, sigo pegado a grandes series como Survivor, Dr. Who, Breaking Bad... y la lista sigue y sigue. Ultimamente también paso cada vez más tiempo con mi PS3.

Shadowhawk: ¿Qué nos puedes contar sobre tus próximos proyectos para 2012?.

Phil: Partiendo de la idea de Arron of the Black Forest, preparar un nuevo compartido con algunos amigos escritores que incluyen a Mike Resnick y Jay Lake. El primer libro es una antología de relatos cortos llamado Tales From The Fathomless Abyss. Después de eso, nos separaremos y cada uno escribirá un libro en el escenario del Fathomless Abyss. Esto me divierte tanto como escribir sobre Arron, y creo que la gente va a adorar este extraño nuevo mundo.

Shadowhawk: ¿Qué esperas del año próximo?.

Phil: No puedo esperar a expandir tanto Arron of the Black Forest como The Fathomless Abyss. También tengo cosas muy emocionantes que tienen que ver con el tema de consultoría, aunque verdaderamente aún no puedo hablar de ello, y un nuevo libro que llega en Mayo de mano de Adams Media que será un poco un alivio para mi -un libro muy divertido que aun esta en las fases de edición. 

Shadowhawk: ¿Algo más que te gustaría decir a nuestros lectores?.

Phil: Sólo que siempre me puedes pillar en Fantasy Author's Handbook y segurime en Twitter @PhilAthans. ¡Saludos!

Traducción por Humuusa (aka Bowesley). Si quieres consultar la entrevista original, consulta The Bloghole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario