Por Fleetwood Robbins
Traducción por Humuusa (aka Bowesley)
Todavía no he visto Prometheus de Ridley Scott, pero tengo dudas. No dudas sobre estoy dipuesto a escribri esa primera frase sin usar adverbios, sino que no obstante desconfío. Cualquier historia que tiene que ir hacia atrás en el tiempo con el fin de contarnos más ya ha seguido su curso. El final ya ha llegado y se ha ido, y el narrador, sin ningún sitio al que ir, tiene que hablarnos sobre lo que nos llevo a que nos gustase la historia tanto -lo que esencialmente significa que lo que pensabamos que era el comienzo no es el comienzo "verdadero". La mayor parte del tiempo, en mi opinión, es mejor no saberlo.
En el caso de Prometheus, resulta que la pelicula no es una precuale, sino que en su lugar es otra historia contada en el universo de Alien. (¿Este el mismo universo en el que Alien y Depredador se enfrentan?. Espero que no. Tan sorprendido como estuve como Jason contra Freddy, no quiero ningun recuerdo de estas combinaciones ridículas). De hecho, la información incial sugiere que Prometheus es realmente buena. Destaca por su cuenta como una historia, y si conoces la historia de Alien, esa experiencia esta mucho más realzada. Otra vez, todavía no la he visto, asi que no puedo juzgar. Creeré que buena cuando la vez, pero hasta entonces seguire con dudas.
De los Alienigenas a los Reinos
La idea de Prometheus (si es como se ha descrito anteriormente) es la que con que comenzamos con cada novela de mundo compartido que publicamos: Permanecer fieles al conocimiento establecido mientras permitimos a nuestros escritores la latitud de contar las mejores historias que puedan. Como lectores, necesitamos ser capaces de reconocer Faerûn como un escenario y obener el sabor del sentimiendo de los Reinos Olvidados mientras leemos una historia satisfacotria. Adicionalmente, es bueno saber que la historia es importante para los Reinos Olvidados, o al menos que los Reinos Olvidados son importantes para la historia. Creo que la historia comparte mundos menos satisfactoria falla en ese aspecto. Podría disfrutar una historia por lo que es. Podría tener buenos personajes, una acción bien descrita, un solida estructura en tres actos, incluso un admirable o distintivo estilo de escritura, pero si puediese tener lugar igual de facilmente en Wineburg, Ohio, ¿donde esta la cuestión?. Pienso que todos estaremos de acuerdo en que, ya estemos leyendo Reinos Olvidados, Star Wars o Warcraft, queremos saber que la historia y el escenario estan representado más o menos igual. Queremos saber que eso importa al mundo.
Asi, cuando el autor/diseñaor de juegos Richard Baker (El Príncipe de los Cuervos [Prince of Ravens], un ebook Reinos Olvidados original) llegó a nosotros con la idea de escribir una nueva novela de Jack Ravenwild, sabiamos que que importase para los Reinos Olvidados. La última vez que vimos a Jack fue hace más o menos un siglo antes de la cronología acutal en el mundo. La Ciudad de los Cuervos [City of Ravens], la primera novela de Jack Ravenwild, fue publicada hace doce años. ¿Realmente funcionará?. Una de nuestras preocupaciones era si merecía la pena o no traer de vuelta de vuelta.
¿Estabamos tan faltos de ideas para personajes e historias nuevas que necesitabamos reciclar a los viejos?.
Aunque tan pronto como Rich nos dió el primer paso, nos dimos cuenta de cuan sin fundamento estaban estas preocupaciones. Jack es un gran personaje. Tiene un punto de vista distinto, y Rich escribe muy bien sobre él, que sabiamos que era desafortunado dejarle escapar por el camino porque escogimos hacer saltar el tiempo en la 4ª Edición. Pero también sabiamos que no podiamos hacerle regresar sin un evento adecuado -sin algo lo suficientemente importante para justificar su "resurrección".
Entra El Ascenso de la Infraoscuridad.
El Regreso de Jack Ravenwild
Preguntando a Rich como el regreso de Jack sería afectado por (o podría afectar) a un evento importante como los drow inquietos de una importancia mayor a la histoira que un Jack Ravenwild genérico. Además, le dió a Rich una gran idea y un escenario plausible desde el cual traer de vuelta a Jack -y una idea que logró un buen equilibrio entre el escenario y la historia.
Aunque en cierto sentido, Rich va hacia atrás en el tiempo -esta minando el pasado en busca de buenas ideas-adelanta la historia para el personaje, y lo hace una zona de Faerûn que no ha recibido mucha atención desde la llegada de la 4º Edición. Jack regresa a Raven's Vluff donde las cosas obviamente ha cambio un poco. No solo Jack tiene que invertarse una nueva vida para sí, lo tiene que hacer en un entorno que es tanto familiar y extraño al mismo tiempo. Y aún hay otras complicaciones de su antiguo vida abandonada que le dificultan ajustarse a este nuevo mundo desafiante.
Y por supuesto, aquí están los drow.
De hecho es su esfuerzo por obtener el control del mytal bajo la ciudad el que liberó a Jack de su prisión, y no están muy contentos con él una vez que se muestra y comienza a causar problemas entre sus compañeros prisioneros.
Lo que especialmente me gusta aqui es que existen unos pocos elementos diferentes chocando para crear la tensión en la historia: los fantasmas del pasado de Jack (esta encarcelado justo junto a su arhirival, el Señor de la Guerra Myrkyssa Jelan, y el gremio de magos que le capturaron en primer lugar), sus proyectos actuales para alzarse sobre su posición, y finalmente los planes malignos de los drow. Realmente pienso que Rich dio con un equilibrio perfecto. Definitivamente esto son los Reinos Olvidados -familiares y mágicos- y defintivamente es un gran arco de personaje con humor, acción y aventuras. Quizás lo que es más importante es que encaja en un dibujo mayor, uno que abarca multiples expresiones de Dungeons & Dragons.
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