Vive el terror con esta antología de relatos sobre los Mitos
Edge Entertainment presenta Los nuevos mitos de Cthulhu, una selecta antología de intranquilizadores relatos, inspirados en los Mitos de Cthulhu y la eterna obra del maestro del terror cósmico: H.P. Lovecraft. Para presentaros este nuevo proyecto, os dejamos con el prólogo de Rubén Serrano, responsable de la selección de relatos de esta antología.
Cthulhu sigue llamando
He aquí la gran revelación: No hay en el mundo fortuna mayor que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas.
He aquí la gran revelación: No hay en el mundo fortuna mayor que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas.
Esto es lo que dejó dicho el Gran Maestro, el Hacedor de Sombras, el Sumo Sacerdote del Terror: H.P. Lovecraft. Él nos advirtió de lo peligroso que puede resultar para la frágil e inerme mente humana enfrentarse al conocimiento de esa otra realidad que subyace bajo nuestro mundo cotidiano, aparentemente equilibrado y seguro.
El horror más aberrante acecha a nuestro alrededor, en las sombras, en los sueños… Está ahí, en el borde mismo de nuestra consciencia, dispuesto a arrastrarnos al más terrible final. Sin embargo, mientras eso ocurre, los seres humanos luchamos por mantener la ilusión de la normalidad. Nos esforzamos por permanecer en la ignorancia, pues es la única salvaguarda posible para nuestra cordura: el conocimiento lleva a la locura y a la propia destrucción. Por esa misma razón, nos empeñamos en creer que esas historias que nos hablan de atroces criaturas de pesadilla que merodean en la noche y de diabólicas entidades procedentes de otras dimensiones no son más que fantasías, desvaríos de mentes enajenadas, sueños sobre dioses imaginarios y seres imposibles… Cuentos mitológicos, al fin y al cabo.
Precisamente por eso, el enigmático caballero de Providence nos presentó sus relatos como mitos, para que nuestro juicio no se viera mermado a causa de las infames monstruosidades que él había vislumbrado y que permanecen ahí mismo, junto a nosotros, en peligrosa vecindad, pero ocultas a nuestros sentidos, desafiando todos los cánones de las leyes naturales. No obstante, Lovecraft se esforzó por mostrarnos mediante cuentos —igual que si fuéramos niños— nuestra propia insignificancia, las limitaciones de nuestro continuum espacio-temporal de tres dimensiones físicas, y la pequeñez de nuestra efímera y endeble raza frente a la inmensidad de las estrellas y de lo eterno. El padre del llamado «horror cósmico», al que consideramos hoy todo un innovador del cuento fantástico por haber proporcionado una nueva dimensión a la literatura de terror, era en realidad un visionario que se asomó a lugares y épocas completamente ajenos a la vida humana.
Dioses primordiales olvidados por la memoria del hombre, poderes sobrenaturales, cultos primitivos, ritos espantosos, saberes prohibidos, libros arcanos, tenebrosos sucesos y seres del espacio exterior recorren las páginas de sus textos. Variedad de elementos para componer una única trama: «Todos mis relatos, por muy distintos que sean entre sí, se basan en la idea central de que antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas, pero viven aún en el Exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra.»
Así, al alinearse las estrellas o producirse la dislocación del tiempo y del espacio por cualquier otro medio, se abren grietas en la realidad, fisuras por las que escapa el horror. En ese momento, malignas entidades sempiternas, tras eones de profunda espera, se adentran en nuestro plano de existencia para atormentar y enloquecer a los abrumados mortales.
Y es que la humanidad no es más que un simple peón en el infinito tablero de ajedrez del universo en el que los dioses libran su particular batalla.
En medio de todo ese caos, hemos modelado nuestra pequeña esfera ordenada para tratar de permanecer al margen de tales sucesos, aferrándonos a la ciencia y tachando de superstición cualquier intento de lo desconocido por aflorar en nuestro plano de existencia. Pero la tranquilidad que proporciona la ciencia es un espejismo: aunque nos neguemos a admitirlo, nuestro mundo y nuestra civilización están permanentemente amenazados y abocados a un terrible e inevitable final. Dado que nuestro conocimiento del universo es limitado y está repleto de lagunas, ahí es donde entra en juego la mitología, para dar una posible respuesta a la pregunta de por qué el hombre y el mundo son como son. Así quiso hacerlo H.P. Lovecraft con sus Mitos de Cthulhu… Y así lo hacemos nosotros ahora desde Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror, con estos Nuevos Mitos de Cthulhu, un compendio de narraciones que pretenden rendir homenaje al maestro del horror.
Entregando el esfuerzo de sus plumas —hoy digitales— a la memoria del solitario y excéntrico soñador de Providence, un total de 14 autores, representantes del terror patrio, proponen un nuevo acercamiento a Lovecraft desde una óptica diferente, conservando en algunos casos el estilo original del maestro y, en otros, innovando completamente en fondo y forma para ofrecer historias atrevidas, vanguardistas e, incluso, desenfadadas, pero siempre originales y sorprendentes. Se trata, además, de una antología creada expresamente para la prestigiosa editora de juegos Edge Entertainment, que se embarca ahora también en la aventura literaria con una línea de libros ambientados en el universo de los Mitos, abriendo con ello las puertas a todas esas criaturas de tiempos pretéritos y sombras que se arrastran en la oscuridad de las noches sin luna.
Éste es el tributo conjunto de Nocte y Edge Entertainment a ese genio de lo misterioso y lo macabro, amante de la soledad, que vivió una segunda vida en sus sueños y nos dejó sus mitos para convertirse en mito él mismo. Porque, en su morada de Providence, Lovecraft, muerto, aguarda soñando...
Y mientras, desde su tumba de R’lyeh, Cthulhu sigue llamando.
Rubén Serrano,Guardián de los Arcanos
Ángel Sucasas, Emilio Bueso, Roberto J. Rodríguez, Rubén Serrano, Miguel Puente, Julián Sánchez Caramazana, Magnus Dagon, Javier Quevedo Puchal, Pedro Escudero Zumel, Luis Arias Castillo, Victor Conte, José María Tamparillas Romero, Santiago Eximeno y Juan Angel Laguna Edroso son los escritores que firman esta antología coordinada como proyecto de NOCTE (Asociación española de escritores de terror) coordinado por Rubén Serrano.
Precio: 8.95 euros
No hay comentarios:
Publicar un comentario