Páginas

jueves, 6 de febrero de 2014

La Batalla de los Cinco Ejércitos: Un Primer Avance


Un juego nuevo llegará pronto en la línea de La Guerra del Anillo. "La Batalla de los Cinco Ejércitos", anunciada el año pasado, es un juego independiente y autónomo que recrea la conclusión épica de El Hobbit, la obra maestra de fama mundial de J.R.R. Tolkien. La Batalla de los Cinco Ejércitos esta programada para la próxima primaver, y es momento para saber más sobre el juego. En este artículo, se ofrecen las ilustraciones de la caja y algunos personajes, y un avance escrito por Francesco Nepitello, uno de los diseñadores del juego.

Información General

La Batalla de los Cinco Ejército recrea el enfrentamiento salvaje presenciado por Bilbo Bolsón, al final de su búsqueda de la Montaña Solitaria. El juego hace uso del motor de reglas que se estrenaron en los juegos de batallas "Minas Tirith" y "Rohan", incluidos en "Batallas de la Tercera Edad", la expansión de La Guerra del Anillo que diseñaron en 2006. Igual que en La Guerra del Anillo, el sistema mezcla su sistema de dados de acción único con las mecánicas impulsdas por las cartas, para asegurarse un gran valor de rejugabilidad. Las mecánicas han sido más desarrolladas y refinadas para La Batalla de los Cinco Ejércitos, para colocar mayor énfasis en el papel épico de los personajes en la batalla. Se pretenden desarrollar aún más este sistema en el futuro, para cubrir otras batallas de "El Señor de los Anillos".

A pesar de su nombre, La Batalla de los Cinco Ejércitos es un juego para dos jugadores. Un jugador dirige los ejércitos de La Sombra, liderados por Bolg, hijo de Azog, el Rey de los Trasgos del Monte Gundabad, y un segundo jugador controla al ejército de los Pueblos Libres, compuesto por Elfos, Enanos y Hombres. El jugador de La Sombra empleará una hueste de Orcos,  Grandes Orcos, Trasgos y Huargos, reforzados por los Grandes Muerciélagos del Bosque Negro, en un intento por vencer a las fuerzas congregadas de los Pueblos Libres y obtener el dominio del Norte.
La Portada de La Batalla de los Cinco Ejércitos

El jugador de los Pueblos Libres defiende el valle entre los extremos de la Montaña Solitaria, dirigiendo a arqueros y lancestos Elfos del Bosque, veteranos Enanos de las Colinas de Hierro y guerreros del pueblo de Esgaroth en el Lago Largo. Bilbo Bolsón, Bolg Hijo de Azog, Gandalf el Gris y todos los héroes restantes de la historia están en el juego, representados por figuras de plástico, y sus habilidades resumidas en cartas de personaje bellamente ilustradas.

Las Mecánicas

La mecánica general del juego es una versión nueva del sistema de acciones utilizado por primera vez en La Guerra del Anillo, el cual se ha rediseñado en torno a las necesidades específicas de un escenario táctico. Igual que en La Guerra del Anillo, los jugadores tiran un número de dados de acción en cada turno, y luego alternan entre llevar a cabo acciones, dentro de las opciones permitiras por los resultados de los dados. Entre las acciones posibles se incluye mover un ejército, atacar a un ejército enemigo, reclutar tropars, reagrupar unidades en huida, mover personajes y demás. Las cartas especiales también pueden ser jugadas como acciones, para representar eventos inusuales que permiten a los jugadores "romper las reglas". 

Ya el número de dados y sus resultados limitan las opciones disponibles, los jugadores se enfrentarán a elecciones difíciles en cada turno. Como los comandantes reales sobre el campo, nunca podrás estar completamente seguro de que tus tropas sigan exactamente tus órdenes, debes poser un plan flexible que se adapte al resultado de tu tirada de dados de acción. El sistema de combate de La Guerra del Anillo ha sido mejorado aún más con el añadido de habilidades específicas a cada tipo de tropa, que pueden ser activadas durante el combate.

Gandal el Gris
Otro rasgo nuevo importante que introducen en el juego y que no existe en La Guerra del Anillo, es el concepto del Destino. Otros poderes más allá de las elecciones estratégicas de los generales afectan a los hechos de los héroes y esbirros de la Tierra Media. Estas fuerzas pueden ser responsables de la aparición de eventos inesperados, como la llegada a tiempo de las Grandes Águilas, o la llegada de Beorn, el Cambiapieles. En el juego, la sincronización de estos eventos esta determinada por el Registro del Destino, un "reloj" errático cuya velocidad puedes ser influenciada directa o indirectamente por ambos jugadores. 

El sistema del Destino ha sido diseñado para crear una elección complicada (e interesante) para el jugador de los Pueblos Libres al comienzo de cada turno de la partida. Cuando múltiples generales de los Pueblos Libres utilizan sus habilidades especiales, su ejércitos será más fuerte, pero el Destino será mucho menor. Un Destino menor es una ventaja para La Sombra, ya que los aliados más fuertes de los Pueblos Libres llegarán mucho más tarde en la partida. 

El Tablero

El tablero de La Batalla de los Cinco Ejército muestra los límites meridionales y orientales de la Montaña Solitaria y el valle de Valle. El Río Rápido con su amplio giro atraviesa la mayoría de la zona mosttada. Aqui es donde los jugadores pondrán a prueba su talante: el jugado que consiga la victoria será el que realice las mejores elecicones tácticas en medio de las condiciones cambiantes de la batalla. ¿Tendrán éxito los capitantes de los Pueblos Libres en atraer a la vanguardia del enemigo al medio del valle para atacarla desde ambos flancos como tuvo lugar en el libro, o el jugador de La Sombra esperará su momento oportuno y entrará en las ruina de Valle con una fuerza mayor?
Beorn y El Señor de las Águilas

Para permitir que sean posibles estrategias diferentes en una partida de un único escenario, han diseñado el tablero para que ofrece múltiples camino hacia la vitoria. Esto parece sencillo de hacer, pero en un juego como La Batalla de los Cinco Ejércitos, el flujo de la batalla también debe reflejar lo que el autor de la historia escribió sobre ella. Para ayudar a crear un tablero que es tanto fiel como jugable, no solo puede recurrir a la historia, sino también a los dibujos de Tolkien. 

Una comparación visual entre el tablero y las propias ilustraciones del autor es un buen ejemplo de hasta donde han llegado, para conseguir el nivel de veracidad para el material originario establecido por el juego de La Guerra del Anillo. Sin mecionar la pura belleza de la obra de Jon Hodgson, al artista del tablero, quien ha trabajado en muchos detalles de la Desolación de Smaug para crear un telón de fondo vívido y agradable para las muchas batallas que se librarán sobre él.

Thorin, Rey Bajo la Montaña y Bolg, líder de los Orcos y Tragos
Las Figuras

Por último pero no menos importante, merece la pena mencionar que se han creado para el juego un montón de esculturas nuevas para los personajes y ejércitos de El Hobbit. Desafortunadamente nos las tenían cuando los estaban diseñando y probando. Bilbo, Beorn, Bolg, Thranduil, Dain, Thorin, las Águilas... Todos llegarán a la mesa de juego gracias a las esculturas de Bob Naismith, el artista que ha creado todas las esculturas para "La Guerra del Anillo", un veterano de la industria que ha trabajado un montón de años con Games Workshop/Citadel, y es un escultor independientes para muchas otras compañías de juegos.

* Este avance se publicó orginalmente en Meeples Monthly Magazine (Noviembre de 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario